En México, al igual (me imagino) que en el mundo hay iniciativas que surgen por situaciones globales o locales, que tienen su momento de gloria y se desgastan paulatinamente con el tiempo y la insistencia, hasta que pierden su brillo y su impacto. Por ejemplo, #QuedatEnCasa está en todos lados. En mi barrio, la Condesa, así como en toda la Colonia del Valle, hay miles de mantas y de impresos con el mensaje. Son tantos que ya no los veo, sólo me da coraje ver tantas mantas plastificadas que se convertirán en basura, y que además, fueron pagadas con dinero que bien pudo haber sido dedicado a otra cosa, como los uniformes sanitarios para los médicos que tanta falta hacen.
Las patrullas de mi alcaldía se pasean en caravana con un megáfono que repite: Quédate en Casa, usa mascarilla, guarda la sana distancia. Son tan irritantes como la voz nasal de la mujer que dice: “colchones, tambores, estufas, o algo de fierro viejo, que veeeendan.” ¡Hasta se extraña al de los tamales! Ya entendimos el mensaje y los que, a estas alturas, no acatan las disposiciones, no lo van a hacer por mucho que les griten desde las patrullas.
Todo tiene un límite y todo por impactar se acaba. Si nos dicen que el encierro se prolonga hasta finales de junio, de seguro nos enmascaramos, nos engelamos y nos lanzamos a la calle a reactivar con sana distancia nuestra economía antes de que quiebre el país.
CALZADO Y VESTIDO SUFREN
Lo que es una realidad, es que la pandemia y las medidas tomadas han herido gravemente la planta productiva mexicana. Desde los grandes industriales del textil, la confección y el calzado, hasta los medianos y pequeños. Y de igual manera a los emprendedores y diseñadores, sectores ya de por sí asolados por las importaciones subvaluadas y el contrabando.
De acuerdo a un comunicado de la CANAIVE hay factores que están presionando significativamente al sector Vestido-Confeccion entre los cuales se encuentran:
La suspensión temporal, y en algunos casos definitiva, de pedidos de retailers (venta al menudeo) , así como la suspensión temporal de compras de prendas de vestir por parte del consumidor final.
La reacción tardía de la autoridad para apoyar la reconversión de las empresas nacionales para la proveeduría y productos sustituyéndola en un principio por insumos y productos importados.
Los factores antes mencionados, hacen que las empresas que siguen operando lo hagan al 20% de su capacidad instalada, no así las empresas que se encuentran cerradas al 100% de conformidad con los distintos Acuerdos de la Secretaría de Salud, algo nunca antes visto en la industria. Esto puede provocar el cierre y consecuente despido de una gran parte de la planta productiva en nuestro país.
A esta declaratoria, se une el informe alarmante emitido por Gerardo González García, el presidente de la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) quien dijo a www.paginacentral.com.mx: “…de continuar esta situación se corre el riesgo del cierre definitivo del 70% de las empresas de calzado del estado por las cancelaciones de ordenes de compra, paro de operaciones, falta de liquidez y caída de la demanda”. https://paginacentral.com.mx/2020/05/04/70-de-industriales-zapateros-desapareceran-a-finales-de-mayo-ciceg/
Gracias a estas presiones, finalmente “integrantes del Congreso de la Unión, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron una reunión con miembros de las industrias textil-vestido y calzado en la que coincidieron sobre la urgencia de la reconversión de dicho sector y considerarlo esencial durante la emergencia sanitaria.
El legislador informó que el lunes será un día importante, porque desde hace dos días se están reuniendo las distintas Secretarías de Estado para definir con el Presidente de la República cuáles actividades no esenciales de la economía pueden reconvertirse para reactivarlas. Detalló que entre estas se encuentra la industria de la construcción, de alimentos y bebidas, de manufactura y la textil. “https://paginacentral.com.mx/2020/05/09/buscan-hacer-frente-comun-para-reactivar-sector-textil-y-calzado/
Aplausos…lástima que el Congreso de la Unión se haya esperado tres quincenas para llegar a tan importante conclusión, mientras que los empleados formales del sector textil-vestido y del sector calzado, se quedaron sin poder mantener a sus familias.
¿Y LOS DE LAS MIPYMES?
Si eso les está pasando a los grandes, ¡Imagínense lo que le está pasando a los pequeños, ese 94% de emprendedores que mantienen en movimiento la economía del país!
En un esfuerzo por apoyar al sector moda en este momento tan crítico, en el mes de abril, en KS creamos #VisteMexicano con la idea de crear conciencia de la necesidad de apoyar la moda de nuestras industrias mexicanas, desde las grandes marcas a hasta las marcas de diseñador. Tuvo mucho eco y al día de hoy se han creado múltiples hashtags que invitan a apoyar lo nuestro. ¡Bravo, todo suma! y como dice el hashtag de Intermoda: Unidos por la Moda, saldremos adelante…y así será siempre y cuando se fortalezca toda la cadena…que no quede ni un solo eslabón débil.
Sin embargo, no queremos ser sólo una llamada de atención durante una emergencia nacional. No queremos ser llamarada de petate, como se dice coloquialmente, por lo que #VisteMexicano se prepara para ir más allá de ser un simple recordatorio para consumir el producto nacional. Pronto habrá noticias. Te invitamos a estar al pendiente a través de ks.com.mx y de la página www.vistemexicano.com