Existe un sinfín de maneras para comunicar en la moda; a través del diseño, de la fotografía, la ilustración, el styling, en fin, las formas de expresión son innumerables, sin embargo, hay una que específicamente no tiene el cuidado que merece.
Claro que hablo de la comunicación de moda a través de la escritura, específicamente; el periodismo, y vaya que me he topado con más de uno por ahí, que pareciera le dijeron “Pues creo que no escribes tan mal, vente pa’acá, vas a ser mi columnista”, lo cual me desanima un poco, pues yo pasé cuatro años en la universidad donde me explicaron el cómo y el porqué de que exista una carrera enfocada a la comunicación periodística.
¡Y es que ahora todo el mundo se cree periodista sólo porque le pidieron hacer un artículo en una publicación! Para hacer un buen escrito, no sólo hace falta tener buena ortografía, hay aspectos mucho más allá; la sintaxis, la continuidad, la narrativa, pero, sobre todo, el estilo. No hablo de que tengas estilo para escribir y uses palabras muy “rimbombantes” y maquilles tu redacción con las mismas, me refiero a que hay ciertas “reglas” que tienes que seguir para hacer un buen texto periodístico.
Algunos podrán cuestionarme quién soy yo para decirles cómo escribir, y me ha pasado, cuando di clases de Taller de lectura y redacción en una preparatoria de la cual no diré el nombre, yo tenía 22 años y un alumno de 25 (ya sé, quién sigue en la prepa a esa edad) me dijo: “Un escuincle no me va a decir que leo mal”, después de haberle indicado que debía leer 30 minutos diarios en casa porque su lectura en voz alta es muy mala, de verdad, me mandó a su mamá para reclamarme… ahora que lo pienso, fue muy divertido, pero, de alguna manera, lo que bien se aprende, nunca se olvida.
Es por eso, que les vengo a compartir lo poco que sé al respecto y tratar de ayudar con los errores más comunes que me he encontrado al leer un texto.
Los nombres: Parece mentira, pero me he topado con más de un medio de gran importancia, donde escriben mal los nombres de personalidades, eso es algo básico que no tendría por qué suceder, debido a que, generalmente hay más de un filtro para que una nota sea publicada.
Los gerundios: Personalmente no me gusta usarlos, y en más de una publicación editorial te prohíben hacer uso de ellos, es justamente por cuestión de estilo, además de que la lectura de éstos no precisamente agradable. Pueden usarlos, pero no abusar, para evitar la perífrasis verbal… ¿han leído algo como “ando yendo a buscar”?
Las cifras: Hace no mucho, me encontré con un “editor” que inició un texto con algo como: “2020 es un año de mejoras en diseño”, realmente me consternó un poco, tal vez no está mal escrito, sin embargo, empezar un párrafo con un número, es un poco desagradable a la vista.
Otro punto para referir es que no todos los números se escriben con cifras, del uno al diez van con letra, siempre y cuando no sean cantidades o descripción de éstas. Ejemplo: Un diseñador, tiene 5 mil piezas en reventa.
Los párrafos interminables: Cómo no cansarse de leer un párrafo de diez líneas, que además le da mil y una vueltas a lo mismo, me parece un poco absurdo llenar un texto con la misma información y sólo repetirla.
El uso excesivo de una palabra: Diseñador, diseñador, diseñador, diseñador… hay algunas personas a quienes no se les ocurre otra manera para llamar a los creativos de la moda, leer la misma palabra en una columna se vuelve tedioso y te hace dejar de frecuentarla.
Todo contenido editorial con buena información siempre será bien recibido, sin embargo, escribirlo correctamente le da un plus y hace ver que tu trabajo es profesional.
La experiencia es el mayor conocimiento, al hacer mi servicio social en una agencia de noticias, me di cuenta de la importancia de la buena escritura, el coordinador del área donde hice mis prácticas no fue más que un pelmazo, pero, hubo una editora, ella me enseñó que no sólo basta teclear, sino que es importante saber comunicar, además de Anna Fusoni y mis profesores, quienes me enseñaron sobre la escritura editorial… el conocimiento no es nada si no se comparte. Les dejo esa importante reflexión para que la analicen y piensen la próxima vez que escriban un texto.