El itinerante opina

Los falsos fotógrafos de moda

He tenido la oportunidad de asistir a los eventos de moda más importantes del país, en cada uno conocí a modelos, stylists, make-up artists y fotógrafos maravillosos, igualmente descubrí las versiones wannabes de estas prodigiosas profesiones; pero quienes se volaron la barda son aquellos hombres con cámara en mano que se presentan como fashion photographers y además resultan ser  ‘como impresoras multifuncionales’ porque no solo organizan photoshoots sino que además seleccionan modelos, maquillan, hacen styling y lo peor de todo, se creen unos buenazos.

Por Raphael Huerta

Me viene a la mente una persona en especial: un caballero que se siente salido de los antiquísmos comerciales de Herbal Essences: con todo y cabellera al viento. Pues bien, el fotógrafo en cuestión representa todo aquello que los personajes fashion aborrecen; es un ‘ente’ que cargaría con su propio reflector si tuviera una mano extra. Sus fotografías son muy del montón y aunque muchos opinen que son bastante desafortunadas-por no usar otros adjetivos-,  al publicarse ganan algunas decenas de likes; seguramente de colegas sin gusto o de quien lo contrató y no le quedó de otra, así como familiares y amigos poco enterados del oficio.

Mientras tanto, esta mañana me encuentro con la sorpresa de que una fotografía de la campaña de OI 2016 de la diseñadora Ángela Reyna, cuyo  fashion film La Dama Muerta se exhibió en el  Berlin Fashion Film Festival, ha sido denunciada y Facebook exige que se retire la imagen  del reconocido fotógrafo Iván Aguirre, so pena de cerrar la cuenta de la creadora. ¿Neta? ¡Nos asusta más observar senos al desnudo, cuando lo que debería escandalizarnos son las fotografías del innombrable! Esas si deberían eliminarse por la imagen mediocre que proyectan de nuestro eco-sistema de moda  además de propiciar la idea de que cualquier mujer vulgarmente maquillada es candidata para hacer editoriales.

En el “studio” es donde estos falsos fotógrafos de moda debieron quedarse. El problema es que niegan su realidad: sólo son buenos para acartonadas fotos de novia, las de pasaporte, las mignon y demás, no así para la moda.

“No confundamos a Francesco Scavullo con ‘Foto Studio Castelán’, trashy needs classy”.

Raphael Huerta.

NOTA: El arte que aquí se aprecia es hecho por verdaderos fotógrafos de moda. Gracias a Ángela Reyna por la cesión de las fotografías.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top