En el 2022 una de mis mejores amigas me introdujo a la marca Telfar, en el momento no tenía idea de su existencia y obviamente como buena editora de moda me puse a investigar. Investigación que me hizo adentrarme a un rabbit hole sobre la industria del lujo.
Y en las últimas semanas al observar todas las compras navideñas y compras de pánico no he podido dejar de pensar acerca de este tema, especialmente no puedo dejar de pensar en las bolsas de lujo o de diseñadores.
Hoy todos conocemos la Dior Saddle, la Jodie de Bottega, la Balenciaga Crush y la Loewe Puzzle. Bolsos que en los últimos años se han vuelto iconos de la moda e inclusive han sido consagradas como cult favorites. Bolsos que antes veíamos en portadas de revistas y que admiramos en nuestros mood boards en Tumblr. Bolsas que pertenecían a una fantasía y que ahora se han convertido en un must have.
No sé, corríjanme si estoy mal, pero siento que la adquisición de bolsos de lujo se ha vuelto algo “normal”. Y cuando digo normal no me refiero a que todos tengamos una bolsa de lujo sino que la manera en la que se consumen no es la misma de hace 10 o inclusive 5 años. En mi época –90s bab- las bolsas de lujo estaban reservadas para las celebridades en las revistas o para la gente mayor. Hoy, todas las influencers, micro o macro, las tienen. Y no solo una, no, sino closets enteros. ¿Y qué pasa con esto?
En el 2014 el momento que más esperaba en el día era la clase de tecnología, una hora completa de sentarte con tus amigas y ver Tumblr. – una disculpa a la maestra por nunca poner atención- Plataforma donde lo único que importaba era crear una estética por el simple gusto de admiración y apreciación de ella. No había protagonismo, ni influencers ni nada de eso. Volviendo a la pregunta anterior, el marketing contemporáneo llegó a cambiar completamente la manera en la que propagamos contenido y cómo lo consumimos. Ya no basta con crear estéticas en Tumblr, ahora todos somos parte de la influencia global del consumismo a través de las redes sociales. “Una bolsa de marca no tiene nada que ver con la calidad de la bolsa, tiene que ver con el estilo de vida. Son la “llave” para encajar”. -Sofia M
Entonces la respuesta más sencilla al por qué el consumo de bolsas de lujo se ha elevado generacionalmente se debe a la influencia de las redes sociales. “Creo que voy a cerrar TikTok entre semana. Soy super adicta y todo el tiempo estoy pensando en que quiero comprar algo nuevo.” -Dani M
Podemos señalar al monstruo capitalista que es Tik Tok. Pero aun así es un poco más complejo y en este tipo de investigaciones lo mejor es acudir a la fuente primaria, a la carne y hueso, en este caso; ¡mis amigas!
En nuestro chat de amigas pregunté en un voice note, un poco largo, si ellas sentían que el consumo de bolsas de lujo ha aumentado.
“Estar todo el día en redes sociales, crece las ganas de querer consumir todo el día”. -Dani M
“Pienso que todo se debe a la expansión de brand awareness gracias a social media. Nunca antes había sido tan accesible el acceso a influencias externas como celebridades o influencers que se dirigen directamente a una audiencia de adolescentes.” -Sofia M
“Las marcas de lujo se han inmortalizado en las redes sociales, yo veo full niñas y mujeres adultas con bolsas de marca de manera mucho más notoria.” -Sofia G
En conclusión: estamos expuestos a un mercado que antes ni sabíamos que existía.
No es coincidencia que en el 2020 durante la pandemia las ventas del sector de lujo subieron sus precios sin causar daño en sus ingresos. A pesar del aumento de hasta un 7% por ciento en los precios la gente no dejó de consumir. Se proyecta que el sector de lujo, especialmente el de marroquinería y accesorios, lleguen a los 35.4 mil millones de dólares en ingresos para el 2031. (Medium, 2023) La empresa de marketing EDITED reportó este incremento, un aumento impresionante. Una bolsa de lujo hoy cuesta como mínimo unos 2,400 euros, que es un casi 30% por ciento mayor que hace 5 años. (NSS Magazine, 2022) Está claro que no hay y ni habrá un recorte en producción ni en demanda en el sector de lujo.
“Esa mentalidad de “todos lo tienen, y por eso yo lo quiero” la veo por todos lados en Tik Tok y demás.” -Sofia M
Incrementos que han impactado no solo el sector de lujo, marcas fast fashion como Inditex y Mango lo han hecho también. Si has ido a Zara últimamente sabes de qué estoy hablando. Aquí, en Europa, el precio medio de una prenda en Zara es de 40 euros. Aumentos justificados a través de rebrandings con colecciones cápsulas y promesas banales de sustentabilidad.
Creo que una pregunta bastante importante es; ¿quién está comprando tantas bolsas de lujo?
¿La clase mediana creciente? ¿Mujeres que trabajan y tienen mayores ingresos? Si, pero sorprendentemente la generación que más compra artículos de lujo es la generación Z. De acuerdo a un estudio realizado por la empresa GWI la generación Z está comprando artículos de lujo de 3 a 5 años de antelación en comparación con los millennials. Lo cual abre una conversación extremadamente fascinante acerca del estilo de vida y ambiciones de la generación Z. No porque consumen más lujo es sinónimo de mayores ingresos. Pero eso es otra conversación.
El incremento en la globalización tecnológica sí es sinónimo del incremento del e-commerce, ósea incremento en la compra de bolsos de lujo. Plataformas como Farfetch, Vestiaire Collective, NET-A-PORTER, Mytheresa o Selfridges que lo único que hacen es conectar a cientos de marcas con una audiencia de millones en un solo sitio. Nada más. Haciendo la compra de objetos de deseo aún más accesible y sencillo.
El fenómeno de las bolsas de diseñador comenzó a mediados del siglo pasado con la bolsa Chanel 2.55 de 1950, el bolso Horsebit de Gucci de 1955 a la Lady Dior de 1996. Bolsos diseñados por los diseñadores más alabados de sus épocas que inmortalizaron sus diseños con la promesa de que sus creaciones etéreas, hechas con los mejores materiales y creados por las manos artesanas de la más alta calidad existente. ¡Boom! Bolsas de lujo cuyo valor sólo aumentaría con el paso del tiempo y obtendrían la bendición de las mujeres más notorias de la historia. (Jane Birkin, Lady Diana, Grace Kelly, Jackie Kennedy, Jodie Foster)
“Pero si lo piensas, que todos tengan la misma bolsa también le quita valor a las bolsas. Muy interesante.” -Dani M
A finales del 2023 la bolsa de Phoebe Philo Small Kit Cabas Tote Bag cerró el año con broche de oro junto con el bolso Le Bisou de Jacquemus, la Mini Swipe Bag de Coperni, la Flamenco de Loewe, la Margaux 17 de The Row y la Black Frayme de Stella McCartney demostrando que las bolsas de lujo están para quedarse.
*Antes de comprar una bolsa de lujo recuerda que lo más importante es que estés comprando algo que te guste, que aprecies por su diseño y proceso artesano o que te haga sentir bien. Nunca compres nada por ser tendencia o presión.