Colecciones

Schiaparelli: Surrealismo en la Moda por Daniel Roseberry

La diligencia de Daniel Roseberry ante la industria de la moda es nada menos que icónica y el estándar de lo que significa ser relevante. Mejor dicho, ¡lo que significa ser totalmente Schiaparelli

Esperamos con ansias la temporada de premiaciones donde Schiaparelli dominará los looks más impactantes de la red carpet. Justo cuando pensábamos que la haute couture parecía estar dormida, Roseberry, el diseñador tejano, nos deja con la boca en el piso con su alucinante y provocativa visión,  guiada por la filosofía de la maison; uniones inesperadas. 

Si una casa de moda entiende la relevancia en la unión del  arte y la moda es Schiaparelli. La surrealista Elsa, la fundadora de Schiaparelli, puso su espíritu y creatividad artística en cada prenda, fragancia y pieza de joyería que diseñaba. Creo además piezas icónicas en colaboración con artistas como Dalí, estableciendo un diálogo continuo entre la relación del cuerpo humano y la imaginación surrealista

Schiaparelli, adquirida en el 2007 por el Grupo Tod’s que dirige Diego Della Valle, pasó varias años desapercibida, resurgiendo para convertirse en un icono creativo, con celebridades apostando por sus diseños como Margot Robbie con el “solo in the spotlight” vestido de Barbie de 1960, Bella Hadid y el inolvidable vestido negro con el pecho describieron cubierto por un enorme collar dorado de la alta costura 2021. 

Daniel Roseberry es la personificación de lo que significa ser un diseñador creativo que rinde homenaje a las raíces de la marca manteniéndola relevante y contemporánea. Algo nada sencillo de ejecutar, insert Balenciaga, ¿cómo lo logró? 

En mi opinión, la magia de Roseberry recae en que he is giving people what they want. ¿Qué queremos? Alta costura que nos transporta a un mundo surreal donde el cuerpo y el arte se exploran el uno al otro rompiendo todas las nociones de comodidad, utilidad y sensualidad. A diferencia del mundo surrealista del siglo pasado donde el cuerpo de la mujer era pintado a través de los prejuicios sexistas e incorrectos de la corriente filosófica de Freud. 

Ni histéricas ni irracionales, parte humanas, parte aliens. (La serie Alien fue parte de la inspiración) 

Para su colección haute couture 2024, Roseberry tomó como inspiración la colección de Azzedine donde los tonos beige y negros absorbieron los colores. El final perfecto a la trilogía que comenzó con su colección Inferno, terminando en una colección surrealista ubicada en una fantasía de ciencia ficción con notas del oeste (las raíces tejanas de Roseberry). 

Definitivamente cada detalle de la colección debería volverse viral, sin duda alguna el look 7 “motherboard” y el bebé robot que llevó Maggie Maurer se llevan todas las miradas. Sarah Mower, editora de moda, lo dijo mejor; regresamos al futuro. Que locura que la tecnología del 2007 ya sea retro, desde la calculadora, el Nokia y el ventilador de computadora que crean al bebé robar de Schiaparelli. 

También regresamos al futuro con Giovanni Schiaparelli, astrónomo italiano del siglo 19,  para entender la obsesión de la casa de moda con el espacio y la astrología; SCHIAPARALIEN. Los looks cobraron vida con la ayuda de Pat McGrath que continuó el diálogo entre el cuerpo y el arte transformando las orejas de las modelos en joyería adornandose con pequeños cristales de Swarovski. 

Elsa Schiaparelli puede descansar en paz y celebrar. La colección haute couture 2024 cerró Paris Fashion Week con looks que solo pueden ser descritos como de otro mundo. Vestidos estructurados con ángulos que tocaban el cielo envueltos en cinturones con hebillas extra grandes y pequeños homenajes a Elsa como el collar crochet del primer look. 

La alta costura estaba presente en las espaldas de los vestidos, espinas plateadas en la columna vertebral, capas flotantes de flecos, texturas de pétalos y escamas y escotes pronunciados acompañados de cristales, pedrería de lujo y borlas. 

Los motivos irónicos de Schiaparelli como el ojo cerradura, pestañas y el esqueleto más las siluetas imponentes hacen de Schiaparelli por Roseberry en un espectáculo visual que se merece una ovación de pie. La alta costura regresó al futuro y nos informa que el surrealismo en la moda es el diálogo que mantiene a la alta costura relevante. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top