Moda
El futuro de la moda se creó en el Congo
En el incierto momento en el que vivimos, las estructuras sociales que conocíamos se están viendo cuestionadas por la aparición de una pandemia global que ha puesto la vida en pausa. Pareciera que muchos negocios se están replanteando como hacer para acercar sus productos a los consumidores. ¿Y qué está haciendo la moda?
Por René Marcov / renemarcov@gmail.com
Ya no se trata solamente de generar contenido para redes sociales, tener una página de internet y una tienda online; acercar el producto a los consumidores de esa forma es, hasta cierto punto, una practica común para la mayoría de los diseñadores y las marcas independientes. Si cada vez mas marcas y productos encuentran un espacio de venta y promoción digital, entonces, ¿dónde está la innovación?
Ser diseñador no se trata solamente de crear estilos bonitos y diseños diferentes. Tiene que ver con solucionar problemas y buscar siempre nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes para que estos puedan percibir el valor en lo que hacemos, en los objetos que producimos y los servicios que prestamos. Mientras muchas marcas de moda han optado por volcar su oferta de producto a la producción de cubrebocas, elección que se aplaude porque por fin los diseñadores lograron identificar un producto necesario que los consumidores están dispuestos a pagar porque ven el valor en ello; otras han apostado por mantenerse creando prendas de vestir y generando plataformas diferentes para presentar su propuesta.
Tal es el caso de Anifa Mvuemba, una joven diseñadora congoleña quien el pasado 22 de Mayo presentó una colección via Instagram Live usando tecnología CGI para crear una presentación que mostrara sus prendas en movimiento sobre modelos invisibles. La calidad de la imagen sorprende y el detalle de las piezas emociona, el resultado del proceso creativo de la diseñadora de moda africana ha impactado al mundo entero en menos de 24 horas, logrando generar interés en su marca relevancia que ya se traduce en órdenes de compra aún en momentos de consumo incierto. Este tipo de ejercicios permiten plantearnos nuevos escenarios, nuevos productos, nuevas alianzas que nos permite el trabajo colaborativo multidisciplinario que genera otro tipo de ofertas, otros canales y otras dinámicas con las cuáles consumidores y marcas salen beneficiados.
Anifa Mvuemba menciona en su entrevista -también incluida en la presentación que además cuenta con un documental sobre la difícil situación de violencia, minería y explotación de personas en su país- que la tecnología de renders 3D se ha convertido en una herramienta cotidiana en su proceso de diseño, pues le permite una perspectiva diferente que la reta a analizar el diseño con mayor profundidad. Esta tecnología hace posible representar prendas, detalles, siluetas y texturas con movimiento, sobre un modelo diferente a aquel mostrado sobre las pasarelas y que busque ser consciente del cuerpo del consumidor.
Las posibilidades surgidas a raíz de este ensayo digital son infinitas: la creación de muestrarios digitales que permitan la compra/venta de prendas in advance sabiendo de antemano que modelos gustan, haciendo la producción mas eficiente y eliminando los excedentes; lograr que los consumidores logren familiarizarse con los avatares 3D para garantizar el fitting de la ropa y la no devolución de prendas, campañas publicitarias y desfiles de moda con tecnología CGI, muestrarios que combinan gráficos digitales con fotografía y video en tiempo real para mostrar productos de belleza. El secreto está en sumar la visión de expertos en otras áreas para lograr enriquecer nuestra vision de diseño.
Anifa Mvuemba, la diseñadora del Congo que aún no cumple 30 años, ha cambiado el juego de la Moda y nos ha invitado a expandir nuestra visión e imaginar futuros dónde las cosas tienen valor justamente porque no son igual que antes; y nos ha demostrado que la verdadera importancia de los creadores de moda no está en su capacidad de imitar lo que alguien más ha hecho, sino en descubrir nuevos caminos, mejores prácticas y nuevas narrativas que arrojan luz sobre las problemáticas locales y las insertan en el escenario global.
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Imágenes de: Hello Beautiful y Pop Sugar