Moda
Pecados y pecadores… ¿Tú en dónde te encuentras?
A lo largo del tiempo, la moda ha sido cuna, no sólo de marcas, diseñadores, colecciones, e incluso renacimientos que marcaron no sólo grandes momentos para la industria, sino que han sido parteaguas de la historia misma. Todos esos logros y maravillas de la moda tienen un flanco no tan deslumbrante, tal vez todo lo contrario, un lado donde los pecados y pecadores; pocas veces son visibles hacia el “show”, pero están presentes y lo estarán siempre… ¿te identificas con alguno?
Por Mark Silva/ spokeen@hotmail.com
Soberbia
La incansable competencia por ser siempre el mejor, el mas brillante y el más “innovador”, en esta industria es una constante. Sin embargo y como debe ser, el talento tiene un papel fundamental para lograr tener la “anhelada” corona.
Algunos no logran visualizar que la soberbia muchas veces puede ser un gran impedimento que opaca su trabajo.
En el panorama nacional e internacional, este pecado se muestra en los detalles más simples y mundanos, por ejemplo: pelear por ser el diseñador que cierre las pasarelas, ser la modelo “principal” de un show, ser el único organizador en un evento, solicitar tratos “especiales” justificados por el estatus y carrera, por sólo mencionar algunos indicativos de este pecado desmedido; que lejos de generar algún respeto, logran el rechazo y en ocasiones hasta ser la burla del colectivo.
Pereza
Crear algo nuevo, o sea, diseñar desde cero, materializar inspiraciones y generar colecciones realmente innovadoras; son cualidades cada vez más difíciles de encontrar. Varios creen que en la moda ya está todo dicho y hecho, pero no es así. Para muchos “creativos”, el mood comercial ya está establecido y “¡Qué pereza!” ponerse a pensar en algo que “ya existe”. Es por eso, que tenemos tantos diseñadores “Copy-paste” para quienes el proceso creativo consiste en hacer un par de viajes, recolectar prendas muestra “cambiar” un par de cosas y mandar a maquilar.
La pereza es un mal cada vez más presente y la verdadera creatividad queda de lado.
Gula
Los cánones estéticos en la moda son un arma de doble filo que no sólo presenta un estereotipo sino que impone una imagen muchas veces ajena a cualquier tipo de hábito saludable y que generan movimientos sociales direccionados a problemas alimenticios directos como la bulimia y la anorexia, aquí la “gula” no sólo es un pecado, es literalmente el rechazo absoluto y segmentativo donde figuras y cuerpos “normales” no están ni lejanos a formar parte de la estética de la moda, hay actualmente movimientos que intentan reactivar e impulsar las siluetas “curvy” pero van en un camino lento que no logra posicionarse como se debería.
Ira
Es bien sabido que la moda también debe ser creada con disciplina, seriedad y organización, pero también es muy común presenciar un backstage donde los buenos modales y esta “disciplina” pierde los cabales y se convierte en una lucha de ver quien da la orden más tajante, el grito más fuerte o el desplante más divo. La Ira está presente en todos los rubros de la moda disfrazado de exigencia, disciplina y orden que en lugar de plantear una buena estructura se convierte en atmosferas de pánico, amenazas y miedo si es que se comete el más mínimo error, la ira es el acompañante y cómplice de este fenómeno.
Envidia
Para muchas personas de la industria la única opinión, experiencia y acotaciones adecuadas son las propias haciendo manos a cualquier cosa que suceda en algún círculo ajeno a su contexto próximo, los amigos allegados y los cómplices de toda la vida son las únicas personas que valen para el reconocimiento y de ahí que la envidia se apodere de muchísimas figuras de la moda, ya sea diseñadores, creativos, expertos, modelos, etc., etc., etc. Los defectos siempre se ven con los competidores y los comentarios siempre serán los más severos pero la envidia siempre es una característica muy notable, ésta no permite la evolución ni la credibilidad de nadie, al contrario, muchas veces la envidia lo único que provoca es más atención y éxito para el que es duramente criticado.
Avaricia
La moda es un negocio millonario a nivel global en donde se mueven muchos intereses en todos los sentidos. La avaricia es un pecado latente en la industria donde las consecuencias muchas veces van más allá de obtener una ganancia monetaria, muchos productores sacrifican calidad y conciencia, no sólo en un plano textil sino humano, fabricantes con horarios y jornadas de maquila inhumanos, procesos que afectan enormemente al planeta, materiales sintéticos de repercusiones ambientales fatales y muchos aspectos más que solo están respaldados en generar productos de menor costo con mayor utilidad y esto con el fin de enriquecer y generar mayores ingresos sin pensar en las consecuencias.
Lujuria
El sexo siempre ha estado presente en la moda de una forma implícita y explicita ya sea en campañas, diseños, productos y muchas variantes más, la lujuria ha sido un elemento de deseo que forma parte de la historia de la moda, desde los antiguos corsets que resaltaban las curvas como las campañas de ropa interior cada vez más sugerentes, pero este pecado ha traspasado esa delgada línea desatando escándalos que se han hecho mundiales, poniendo al descubierto temas como el acoso, roces intencionales y hasta violación dentro de la industria, teniendo como protagonistas a íconos del fashion system de gran poder y fama, diseñadores, fotógrafos, modelos y más son los personajes que han caído en las garras y redes de la lujuria.
De cada uno de estos pecados podríamos ahondar, escarbar y no terminaríamos, la moda es gloriosa pero también peligrosa, la moda tiene la cara más deseada pero también provoca los más oscuros deseos. Hagamos de la moda un contexto que sea gobernado por la creatividad, la originalidad, la calidad, el respeto y la inclusión y que cada vez sea menos la fatídica constante de los pecados de la moda.