Moda
El Fast Fashion digital a la alza
Comenzó el confinamiento y todos pensamos que podría ser un nuevo comienzo para la industria. Las casas de moda más famosas anunciaron que harían menos colecciones al año y el no tener a dónde salir (lo que significaba ‘no comprar’), nos dieron un poco de esperanza al pensar que la moda empezaría a ser más lenta y tal vez, más sustentable.
Todo esto, comenzó a verse opacado gracias a la situación financiera mundial. La mayoría de las personas no están en su mejor momento económicamente y su prioridad, definitivamente no es la ropa. La búsqueda del fast fashion va a la alza y más que antes.
Según datos de Digital Transformation Consulting, las ventas de Boohoo, el e-tailer de ultra-fast fashion, aumentaron 45% durante esta cuarentena. Y Sensor Tower afirma que la app de SHEIN es la más descargada del mundo ganándole incluso a las de Inditex y H&M, lo que significa que el consumidor ya no busca -ropa barata- sino -ropa ultra barata-.
No hay mucha información al respecto, además de que al consumidor final de estas plataformas, no le genera demasiado interés saber de dónde proviene su ropa y las condiciones de empleo de quienes las fabrican, lo que sí se sabe, es que trabajan para tener diseños listos en tres días, sí, tres días… y en un futuro tal vez en sólo unas horas.
No creo que haya mejor momento para replantearnos nuestra forma de consumir moda. Todos hemos sido parte del problema, pero podemos empezar a cuestionarnos el tipo de prendas que adquirimos… ¿qué clase de prácticas son las que estamos apoyando?
Las redes sociales sin duda han cambiado la manera de consumir, pues muchos no pueden evitar sentir la necesidad de comprar las botas que postea su influencer favorita en Instagram… o aquel top que sólo usarán para una selfie o una storie.
Tenemos que aprender a discriminar lo que consumimos, desde la información, hasta las prendas… pongamos en una balanza el costo y la durabilidad de una prenda, además de la historia que te puede vender un diseñador con cada colección. Recuerda #VisteMexicano