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Al grito de MODA! The Mighty Mexicans toman las FW Mundiales

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¡Como  ha cambiado el entorno de la moda mexicana! Hace como 30 años, años más años menos, la revista National Geographic hizo una amplia cobertura del México que se abría al mundo por medio del muy cuestionado TLC (Tratado de Libre Comercio).En algún momento de la cobertura se refiere a The Mighty Mexicans . No recuerdo la fecha, pero el título se me quedó bien grabado a raíz de una foto que ilustraba la nota en la cual destacaban  hombres y mujeres de la société mexicana que la revista o, por lo menos, el articulista consideraba notables en aquel México que salía de su eterna cerrazón y se abría al mundo. La intención era mostrar al mundo que los mexicanos podían echarse dos que tres vencidas con los Mighty de otros países. Obvio, eran ricos, nuevos y viejos, producidos y acomodados en una de esas fotos mega posadas que hoy hubieran dado la vuelta al mundo en un clic. En aquellos años era una oportunidad fotográfica única…hoy en el olvido.

Los Mighty Mexicans de un México que se abría al mundo sin prever la revolcada que nos esperaba con el transcurrir de los años, sobre todo de frente al consumo global, de  la entrega inmediata, de  las fronteras libres de impuestos, del consumo enloquecido y del ataque frontal a la supervivencia de nuestra industria local. Aquel tsunami comercial que nos dejó mas planchados que si nos hubiera pasado encima la aplanadora de los Colchones Selther.  ¿Selther? Si no te acuerdas no importa, es una expresión metafórica que significa quedar aplastados.

Los Mighty Mexicans flexionan el músculo de la moda

Sin embargo, todo se recompone  y la capacidad de superarse y de reinventarse del entorno mexicano de la moda es notable. Se crearon Días de Moda, un primer FW, versión José Andrés Patiño y la actual MBFWM de Colours que se ha convertido en un club selecto de diseñadores que se mueve por las ciudades más hermosas del país. A esto habría que agregarle las plataformas bien intencionadas que han surgido para satisfacer la sed de candilejas de la moda. Todos buscando su quince minuto de fama.

Así las cosas… me vienen a la cabeza las palabras Mighty Mexicans después de ver la presencia del diseño mexicano en las recientes plataformas neoyorquinas coincidentes con el NYFW. No me cabe la menor duda que los Mighty Mexicans de hoy son una nueva generación de diseñadores que gracias a su capacidad creativa, su sentido del negocio y un extraordinario manejo digital están en el ojo de las redes sociales.

Las  plataformas neoyorquinas  tienen buena convocatoria. Tanto de prensa como de celebridades en busca de lo nuevo, de algo que tenga más “jalón creativo” para este mundo digital. Además, el calendario oficial de NYFW está lleno de nuevos diseñadores para satisfacer la gula de las RS y del consumidor ávido de algo diferente y visualmente estruendoso.

Los Mighty Mexicans en Arts Heart Foundation

Una plataforma que promueve desde hace 10 años a diseñadores innovadores, dio la bienvenida al talento mexicano en el Centro Ángel Orensanz en el lower East Side de Manhattan. El Centro es una edificación al estilo de las catedrales góticas del medioevo europeo, de Reims para ser exactos. Ha sido sinagoga y ha albergado diferentes organizaciones religiosas. Actualmente,  el dramático y excéntrico escultor monumentalista español Angel Orensanz tiene ahí su fundación y la ha convertido en un espacio para diferentes manifestaciones culturales; la moda incluida. Ahí estuvieron Elizabeth Silva, Carlos Pineda, Coral Castillo, Jesús de la Garsa, Jonathan Morales, Edher Gin, José Luis González, Elizabeth Salim, Baez, Daniel Alejandro, Dave Brand, Ricardo Seco, Sergio Tirado y Valverde.

Presencia mexicana también en ONxSET

Al mismo tiempo, la plataforma OnxSet  presentó a mexicanos como Benito Santos, Iann Day, Aler Sundi, Manuel Tiscareño, Five Sins y la colombiana Paris Rodríguez, entre otros. Una pasarela al aire libre con la Catedral de San Patricio y Rockefeller Center como fondo.

Carlos Pineda, quien además de presentarse en el Arts Heart Foundation, estuvo en OnxSet y tuvo mucha visibilidad en RS con sus divertidos paseos  por NY con sus modelos, todas ataviadas con los plisados que distinguen a este diseñador de Colima.

En esta ocasión, la plataforma hizo alianza con My Pipl de Diva Lomas para crear Style and The City con talento mexicano, presentando,a Carolan Crowley (Gdl) , Mora Ruiz (Mérida)y al también tapatío Carlos Sotomayor con su colección crucero 2024 ANTZELI MALITZIN (ÁNGEL MALINCHE) de la que dice el diseñador: “Es una interpretación vía a moda de la fascinante y compleja historia de la conquista de México en la que “Doña Marina” (La Malinche) desempeñó un papel crucial como intérprete y consejera de los españoles. Una propuesta de vestimenta formal contemporánea en manta cruda en la cual destacan los bordados punto de cruz, tradicional de las mujeres purépechas de Michoacán; el diseñador la propone para vestimenta formal contemporánea que permite ser utilizada en ocasiones especiales y para el día a día, expresando un estilo elegante, ligero y relajado.”

Sin duda, los Mighty Mexicans dieron mucho de qué hablar. Lo interesante de todas estas plataformas es que se manejan por venta de boletos. Si eres un ciudadano de a pie que no habita el olimpo Fashion y tienes ganas de ir, te metes a las diferentes páginas y compras tu boleto y tienes un lugar dependiendo del precio de boleto que compraste. Muy prácticos los americanos, como de costumbre y siempre business oriented.

A todo esto  hay que agregar la presencia de Carla Fernández con una concept store en la new york’s Art Fair  del Armory Show en el Javits Center.

Próxima parada de The Mighty Mexicans: París y Milán.

Y sigue el músculo de la moda con los Mighty Mexicans que se van a a las capitales de la moda en Europa. En el entorno de Global Fashion Collective, Jasive Fernández estará en Milan Fashion Week, el 23 de septiembre con la dupla japonesa Tomohiko y Akihiro Banno y la americana Alicia Perrillo. De igual manera, Regina Dondé estará en el París Fashion Week  en Global Fashion Collective, el 28 de septiembre.  Ambas en alianza con Cuadra, estilo de vida con tradición artesanal.

 

Indudablemente han sido ejercicios interesantes. Esperamos que sean rentables para la moda mexicana.

4 Comments

  1. Telkom University

    enero 12, 2024 at 8:33 am

    Es apasionante observar cómo la moda mexicana ha evolucionado a lo largo de los años, desde los “Mighty Mexicans” de hace décadas hasta la actualidad. La adaptación a los cambios en el entorno global y la capacidad de reinventarse son impresionantes. La presencia en plataformas internacionales como NYFW muestra el talento y la creatividad de la nueva generación de diseñadores mexicanos.
    Telkom University

  2. Teknik Informatika

    enero 12, 2024 at 8:34 am

    El impacto del TLC y el posterior tsunami comercial fueron retos significativos para la moda mexicana, pero la capacidad de superación y creatividad del sector son notables. La diversidad de eventos como Días de Moda y la MBFWM de Colours demuestra el esfuerzo por mantener viva la industria local. La alianza con My Pipl para Style and The City es un ejemplo de colaboración estratégica para destacar el talento mexicano.
    Telkom University

  3. Teknik Telekomunikasi

    enero 12, 2024 at 8:37 am

    La presencia de diseñadores mexicanos en plataformas neoyorquinas como Arts Heart Foundation y OnxSet es un logro destacado. La mezcla de tradición y modernidad en la colección de Carlos Sotomayor es fascinante, especialmente al abordar la historia de la conquista de México. Estos eventos no solo ofrecen visibilidad en redes sociales sino que también reflejan el compromiso continuo de la moda mexicana con la innovación y la narrativa cultural.
    Telkom University

    • Anna Fusoni

      enero 12, 2024 at 9:53 am

      Gracias por leernos!!!

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