Nuestro corresponsal en Europa, Paulina Berges, fija su ojo observador en los JORTS.
Cada verano ve la llegada de una tendencia nueva; bolsos de cesta, sombreros de paja, sandalias elevadas y el siempre favorito croché. Sin embargo, las tendencias y el artículo it del verano cambia en cada lugar. Pero siempre un artículo destaca y logra infiltrarse en todos los estilos. Este verano sin duda fueron, y aún son, los famosísimos jorts.
Un híbrido entre pantalón y short (jeans + shorts) que se ha vuelto parte clave del uniforme de la Generación Z. Antes de convertirse en el nuevo must have, los jorts tuvieron su primer boom en la moda en los años 90s y en los 00s, y como reloj, tuvieron su reaparición en la moda este año.
Así que si creíste que la estética Y2K había desaparecido, lamento informarte que no del todo. Pero te tengo buenas noticias. Este verano vas a amar a los jorts y aquí te dejo una guía de inspiración inspirada en cómo se están utilizando en Europa.
Aparte de la tendencia Y2K, otra tendencia que dejo de ser tendencia y se estableció como un estilo permanente es la moda sin género. Mi estilo favorito, el mezclar prendas masculinas y femeninas. Y los jorts son literalmente la pieza perfecta para experimentar con este estilo.
Una chamarra extra grande vintage, una t-shirt, jorts y zapatos de tacón bajo o botas. Memoriza esta lista ya que es todo lo que necesitas para lucir tu mejor estilo Europeo, específicamente el de Países Bajos.
En cada calle desde Prinsengracht a Vondelpark encontrarás una vintage store o thrift store, mi favorita y una que no puedes dejar de visitar cuando estés en Amsterdam es Nho Girl. La tienda vintage más cool de ropa vintage curada por Amy Pham Thi, quien en una entrevista describió perfectamente el estilo que domina las calles de Amsterdam; “es una vibra, es un estilo perfectamente curado y atrevido”.
La clave es crear el balance perfecto entre la parte de abajo del outfit y la superior. La tendencia aquí marca que el balance se obtiene jugando con proporciones, sudaderas y chamarras oversized y zapatos o botas con tacón o plataforma. T-shirts con gráficos, cinturones anchos y tus tenis favoritos.
Si el estilo sin género no es tu favorito aun puedes utilizar los jorts. En mi opinión, el estilo sin género va completamente de la mano con el estilo “scandi” que es sin duda el estilo dominante en Amsterdam. Amamos su naturaleza minimalista, monocromática, práctica y sencilla. Si esto se parece más a tu estilo entonces combina tus jorts con oversized blazers, zapatos loafers, tenis blancos, camisas polos, cardigans y camisas. Piensa en Matilda Djerf.
Por último, ¡no olvidemos los accesorios! Aquí es donde tu creatividad y estilo personal le dará ese toque especial a tu outfit con jorts. De todos los accesorios hay uno que no he dejado de ver, bolsas nylon. A donde voltees veras a alguien con su bolsa nylon. Chiquitas, grandes, ovaladas, en forma de luna, backpacks lo que te imagines hay. Lo que las hace el accesorio perfecto es que su tela es resistente al agua, y aquí llueve todo el tiempo, y aguantan cualquier raspón o golpe. Aquí todos nos movemos en bici entonces una bolsa o mochila resistente es una necesidad.
Los jorts, aunque a primera vista puedan parecer feos o poco estéticos, son la pieza clave que tu guardarropas necesita este verano. Y recuerda, la moda es un medio de expresión y de diversión.