Moda

Experiencias Fashion: tres de tres.

El pasado jueves, la Ciudad de México fue la sede de tres magnos eventos, con distintas aproximaciones a la moda y un común denominador en las propuestas: calidad, variedad y originalidad.

 

Iniciamos en la Galería L, donde Ximena Corcuera en conjunto con Begoña Zorrilla presentaron la Colección SIMBIOSIS. La noche se inauguró con una pieza performática de danza contemporánea en la cual las bailarinas lucieron piezas de la colección y los asistentes se integraron a la fantasía de las piezas expuestas.

La colección nace de la motivación de las artistas, madre e hija, por crear arte para usarse. Tal y cómo hemos podido observar en pasadas colecciones de Ximena, la investigación es parte fundamental de sus desarrollos creativos. Así plantea historias claras para plasmar un significado que va mas allá de la experiencia visual y  SIMBIOSIS no es la excepción. Ambas artistas  lograron enlazar sus intereses llevando a cabo una colección en la cual uno de los propósitos es la acción colectiva dirigida a la conciencia social y ambiental, a partir de una investigación de campo en la región Madre de Dios en la Amazonía Peruana.

“Con las prendas queremos crear conciencia sobre las elecciones que tomamos acerca de lo que quiero que me represente y de los valores que afirmo con ello. Vestir va más allá de una elección estética, supone vinculación, identidad y pertenencia”.

Las artistas destacan en esta colección la moda como arte; un vínculo y herramienta que propicia la reflexión y el ejercicio activo de la conciencia, ya que se abordan temas como el cambio climático y el deterioro del plantea Tierra. En uno de sus estampados podemos observar la reminiscencia a los árboles y lo frágil de sus estatus debido a la tala inmoderada, en conjunto con tonos azules delicados para representar susurros como alegoría para invitar al público a escuchar y ser consiente de sus alrededores. La adquisición de las prendas es una forma de participar en la comunidad en movimiento y de trasmitir el mensaje de la colección. 

Las piezas expuestas también responden a las inquietudes de un público que busca consumir moda sustentable, ya que gran parte de la colección esta hecha con textiles del portafolio de materiales de menor impacto ambiental de Ethical Fashion Space.

Con este evento se da por inaugurado el inicio de dos meses de conferencias, actividades y conversaciones para reflexionar sobre la conservación ambiental de mano de expertos de la moda sostenible, artes plásticas, la industria textil, naturaleza y biodiversidad, antropología social, entre otros.

La realización de esta exposición contó con el apoyo de FabLab Impact (centro de apoyo a creadores) y del colectivo FUNDAMENTALLY.

Pon en tu agenda visitar esta exposición de impecable curaduría y maravillate con la historia que hay detrás de cada una en la Galería L, ubicada en Alfonso Reyes #216 en la colonia Hipódromo, entrada libre de miércoles a domingo, hasta el 22 de octubre, en un horario de 12am a 6pm.

Entrada libre del mediodía hasta las 6:00 pm

https://www.fablabs.io/labs/fablabimpact

https://www.ximenacorcuera.com/

La noche continuaba y nos encontramos en Córdoba #56 en la colonia Roma, en “Casa Diez” donde se llevó a cabo  la celebración de los 10 años de la marca American Eagle en México.

 

El diseñador mexicano, Anuar Layón, conocido por su marca Prima Volta y Mexico Is The Shit, fue el encargado de realizar la curaduría de los proyectos expuestos, de los cuales destaca el colectivo Ángela y Dolores Luxury Upcyclers, de la chilena Ángela Contreras y el mexicano Mario Galaviz, quienes trajeron desde San Miguel Allende su taller de suprareciclaje de lujo a la CDMX.

 

 

 

 

Durante los tres meses que durará esta instalación, los asistentes podrán ser partícipes de experiencias para conocer proyectos mexicanos, a la par de actividades y activaciones por parte de  diseñadores y demás creativos del área. Cabe señalar que en esta exposición están los contenedores de RECOLECTO,  donde depositar desechos textiles para su reciclaje.

 

 

 

 

Para cerrar la noche con un viaje al futuro en la moda, llegamos al Club 51 de la Torre Mayor de la CDMX, para participar de  “A.I. FASHION NIGHT”, una noche especial en las alturas de la ciudad, donde se mostró la innovación tecnológica en la moda a cargo de los hermanos Raya Cano, Tamara y Rafael, con la presentación por primera vez de LunarIA, colección única y pionera en Latinoamérica,  diseñada utilizando la nueva Inteligencia Artificial General de Carlos Mats, llamada IKA.

El evento inició con una introducción por parte de Mats acerca del funcionamiento de esta Inteligencia Artificial, la cual promete escalar en sus funciones y posicionarse como una herramienta eficaz para que creadores puedan realizar desde  actividades diarias hasta proyectos ambiciosos como LunarIA.

Tamara relató los inicios de RCANO, marca de moda masculina fundada en 2014 en Hong Kong, con una premisa clara de crear prendas únicas, fusionando lo mejor de México y de Asia  en diseños para el hombre actual que busca estar a la vanguardia y expresarse libremente.

Con imágenes en pantalla que remitían al espacio, los diseños creados fueron presentados al público para después dar paso a la pasarela presencial con tres diferentes looks.

Rafael, director creativo y diseñador de la marca, explicó que LunarIA, combina la sastrería tradicional y patronaje vanguardista. La selección del blanco y negro representa el universo;  destacan detalles en piel y toques dorados. El rayo se  símbolo característico de RCANO estuvo presente.

La Inteligencia Artificial “IKA” fue la encargada de la creación de las imágenes, diseños, animaciones y música de la pasarela. Rafael habló acerca de este proceso de diseño y como con la ayuda de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se  seguirán afrontando los nuevos retos que enfrenta la industria de la moda, a la par que no solo se transforma la industria sino que también la forma de vestir; descrita por el diseñador mexicano como una expresión artística, cultural y personal.

La noche contó con la presencia de Roberto Díaz, director general del exclusivo Club 51, quien aprovechó para presentar las próximas mejoras del club, de las que se destaca un aumento en el cupo de asistentes y de pisos en el edificio, así mismo como la expansión de la marca hacia España en la Torre Emperador de Madrid. 

No te pierdas la oportunidad de observar estas piezas únicas, las cuales permanecerán en exhibición en la Torre Mayor los próximos 3 meses, y conocer la propuesta de sastrería que la marca RCANO ofrece en este recinto. 

 

 

La Ciudad de México es sin duda el lugar para que creativos en el área de la moda puedan compartir sus expresiones artísticas. Así que ya lo sabes, acércate a estos espacios, deléitate y se participe de las distintas propuestas que la capital alberga.

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