Moda

“Amaras a tus Followers Sobre Todas las Cosas” -Maria Pombo

“¿Qué hay de especial?”

“La normalidad.”

 

 Así fue como María Pombo describió el elemento distintivo de su nueva docu series “Pombo” durante su rueda de prensa donde fue acompañada por todo el clan Pombo. 

Vía Vogue

El día de mañana, 29 de noviembre, a través de la plataforma Prime Video podremos ver un vistazo más personal e íntimo a la familia real española de redes sociales. Y es que no hay mejor manera de describirlos. Alguien alguna vez dijo “que hace ella en la portada del Hola? Esta es para gente de la realeza y ya.” Pues tengo que decirte que Maria y su familia han llegado a este estatus real y están al frente de todas las portadas. Tan grande es su alcance con el público español que su boda con Pablo Castellano en 2019 fue transmitida en vivo por la mismísima revista Hola. Una boda real de pies a cabeza mostrando lo mejor de la moda y la élite “social” de España. 

Vía Vanity Fair

Pero, ¿quién es Maria Pombo? Si vives en España sabes perfectamente de quién estamos hablando, seguro la sigue en redes sociales a ella y a toda su familia. Has visto los comerciales de Clarins protagonizados por Maria en todas las paradas de camiones en Madrid, en espectaculares y comerciales luciendo pelazo con GHD o quizás fuiste a su festival de reggaeton Suave Fest. Maria ha logrado posicionarse como una de las influencers más importantes de España y la cara de varias marcas internacionales y fundadora de sus propias empresas de moda y entretenimiento. 

María, quien ha tenido presencia digital desde el 2010, ha tenido un crecimiento exponencial pocas veces visto. Se ha convertido en todo un fenómeno digital y sin duda alguna en una de las influencers con mayor alcance y engagement de España. No es la influencer con mayor número de seguidores pero si con uno de los engagements más fuertes, con una media de casi 7% y un aumento semanal de hasta 10,000 seguidores por semana. (1) Los cuales hoy en día suman más de 3 millones en Instagram. 

Vía ELLE

Como cada influencer, María ha crecido junto a sus seguidores que apoyan su contenido y han sido testigos de sus momentos más importantes como sus embarazos hasta momentos cotidianos como cortarse el pelo o llevar a Pluto al veterinario. Por más extraño que sea el concepto, el fenómeno de los influencers es algo brutal como lo vemos con María. Seguir a Maria, o cualquier otro influencer, requiere de nuestro tiempo ya que lo dedicamos a observar sus vidas y de cierta manera ser cómplices en ella. Con el estreno de “Pombo” podremos ver un vistazo aún más personal y real a su vida que de cierta manera, si se hace de manera real sin guiones, considero importante ya que podemos ver cierta “normalidad” alejada de las fantasías de las redes. 

Sin duda alguna la moda es su fuerte y desde los 19 años ha estado involucrada en la industria de la moda. Junto con su hermana y su entonces cuñado fundó Tipi Tent y después Name the brand. Y ojo, el efecto Pombo no pasa desprevenido. Su marca Name the Brand representa ese estilo español único que logra mezclar lo mejor de lo clásico, moderno y bohemio. Hasta me atrevería a decir que es la representación perfecta de Serena Van der Woodsen mediterránea. 

Al estar al frente del ojo público María no es extraña a las polémicas. Una de las más recientes fue la falsa narrativa por parte de los medios que tachaban de homófoba a María. Tras su aparición en el podcast de Laura Escanes “Entre el Cielo y la Nubes” lo cual fue desacreditado y completamente falso. Aunque no toda polémica negativa es mala. 

En 2020 María compartió a sus seguidores su operación estética de nariz con un mensaje dirigido a las niñas más pequeñas donde expresa cómo llegó a tomar esta decisión y que no es una acción repentina y sin mucha investigación previa. De cierta forma se le agradece la honestidad en su cambio de look y crear empatía ya que los complejos físicos son algo que todos, si todos, compartimos. 

Otra forma en la que ha causado polémica en redes es su honestidad acerca de su matrimonio. Lo que muchos idealizamos en redes tiene otra realidad completamente distinta detrás de un post o story. Tras una racha de rumores sobre su relación con Pablo, Maria compartió en el podcast “Conversación sin Filtro” de Nude Project; “creo que es súper necesario que la gente sepa que no tengo una relación perfecta. Que yo tengo mis crisis.” Todos tenemos distintas crisis y realidades, lo que ella hace referencia a “la mochila que todos cargamos” que se va llenando de distintas piedras y experiencias. Metáfora que compartió tras su diagnóstico de esclerosis múltiple. 

El poder de María, en mi opinión, recae en su storytelling al cuales se han unido sus hermanas y amigos más cercanos. Creando así un universo que se desenvolvió en un reality.  Y con su estreno se espera poder ver un lado más “normal” y “real” que haga sentir a sus seguidores aún más conectados a su historia y comunidad. 




1- Caso María Pombo: estrategia de posicionamiento de una influencer. (2022). ESIC. Retrieved November 28, 2023, from https://www.esic.edu/sites/default/files/2022-10/978-84-18944-88-8%20Caso%20Maria%20Pombo.pdf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top