Fashion Quest

Fashion Quest: De los jeroglíficos al tocador, el resurgimiento del delineador

Los años 20, la época reveladora para las mujeres, llena de jazz electrizante, fiestas escandalosas, pero sobre todo de elementos de moda y belleza que cautivaron corazones y que siguen siendo recordadas hasta el día de hoy. Sin embargo, hay una tendencia que se robó el protagonismo y que desde ese entonces no se ha dejado de usar, el delineador de ojos.

Esta pieza de maquillaje, no solo ha sido utilizada por razones estéticas o superficiales, como muchos llegarían a pensar, su uso es mucho más profundo que eso, la salud fue la principal razón de por qué se creó este objeto. Fue en el antiguo Egipto que por razones de salud se usaba Kohl como delineador, con el objetivo de minimizar el reflejo del sol y por sus propiedades inmunológicas y antibacterianas ¿Sabías que el delineador de ojos tuvo un resurgimiento en los años 20 gracias a Tutankamón?

A pesar de la diferencia en el tiempo entre los locos años 20 y el antiguo Egipto, estos tuvieron una estrecha relación, por el descubrimiento de varios artefactos egipcios a principios del siglo XX. El 4 de noviembre de 1922 el arqueólogo Howard Carter, después de intensos años de búsqueda, dio pie al descubrimiento del siglo, la tumba del joven faraón Tutankamón.  Esto no solo ayudaría a descifrar jeroglíficos, sino que marcaría un comienzo de una nueva costumbre para las mujeres, el delineador de ojos. En el momento en que salió a la luz que el faraón y que las personas en el Antiguo Egipto acostumbraban a pintarse una raya desde el ojo hasta el nacimiento del pelo, surgió una nueva moda titulada “cat eye”.

Esto consistía en que las mujeres se pintaran una raya arriba del ojo, creando una mirada felina, atrevida y un tanto seductora. Las pestañas voluminosas y las cejas extra delgadas se convirtieron en el acompañamiento de aquella manera de resultar los ojos. Las mujeres de esa época mezclaban hollín con vaselina para crear esa sustancia perfecta, que las haría lucir despampanantes.

Así como Nefertiti y Cleopatra fueron las mujeres encargadas de popularizar el delineador en el antiguo Egipto, actrices como Louise Brooks, Greta Nissen y la bailarina Josephine Baker se encargarían de demostrar como debía de usarse el delineador en los 20. Este look no solo hacía lucir irresistibles a las mujeres, sino que las ayudó a lucir más rebeldes y mostrar que las vestimentas y aspectos conservadores ya no formaban parte ni de su guardarropa ni de sus vidas.

Esta es la historia de como el maquillaje de ojos se convirtió en una de las manifestaciones de belleza más influyentes de todos los tiempos. Es intrigante pensar, que un descubrimiento histórico, tendría consecuencias en el estilo de vida de millones de mujeres, hasta el día de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top