Fundada en 1991 en la ciudad del calzado, León, Guanajuato, por los aclamados hermanos Cuadra, quienes han posicionado esta marca homónima como el estandarte de los productos de cuero, deleitándonos especialmente con el diseño de sus zapatos y accesorios. La dedicación por crear este tipo de piezas, fue herencia de su padre, Agustín Cuadra, quien tenía una fascinante pasión por la vida silvestre, convirtiéndose en el motor para elaborar esas piezas vaquerastan icónicas que representan la firma mexicana.
Es así que Héctor, Fernando y Francisco se sintieron motivados en honrar la memoria de su padre, impulsando el trabajo de muchas manos artesanas, multiplicado su producción y exportando a países como Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, España, Canadá, Australia, Colombia y Honduras.
En 1995 se escribió un nuevo capítulo en la historia de Cuadra, ya que se abrió la primera tienda, con la intención de cubrir las necesidades del mercado que surgieron en todos esos años de crecimiento. Pasó el tiempo y tres años después se inauguró Cuadratel, un lugar para brindar atención personalizada y directa para sus clientes.
Franco Cuadra es una colección creada en el 2001 que hasta la fecha ha tenido un gran posicionamiento en el mercado, creando zapatos de vestir, con un estilo moderno y el toque que no podía faltar, hecho de piel, 100% artesanal, característico de la marca.
Además de las icónicas botas, las chamarras se han convertido en un elemento principal, algunas hechas de pieles exóticas, otras con cristales y con exquisitos acabados auténticos.
Algunos reconocimientos que ha ganado han sido el premio al Mérito Exportador de Guanajuato 2014 y el reconocimiento Crispín de Oro en el 2022 otorgado por la Cámara de la Industria del Calzado. Además, han estado presentes en los escenarios más icónicos de la industria como en las semanas de la moda de Milán y Nueva York con la diseñadora Jasive Fernández y en París Fashion Week con la diseñadora Regina Dónde.
Hay una gran variedad de personalidades que se consideran fieles a la marca, como lo es Natalia Jiménez, Emma Escalante, Alan Slim, Carlos Pineda, Connie Dávalos, entre otros.
Actualmente, son varios países los que cuentan con tiendas físicas de Cuadra, desde 60 sucursales en México, hasta en lugares como en el Water Tower Place en la ciudad de Chicago y en el centro comercial The Palazzo en Las Vegas, los cuales han forjado un futuro prometedor para seguir expandiéndose en distintos puntos del mapa.