Emprendimiento

La revolución digital hace sustentable la industria textil

Sin duda todos los actores de la moda, desde el mini diseñador hasta los grandes consorcios están preocupados  por el problema de la moda y su posicionamiento dentro del espectro de la sustentabilidad. Es un tema álgido. Sin embargo, pensar que los grandes protagonistas de esta industria están tan tranquilos cruzados de brazos, ¡es ridículo! Y para muestra las acciones EPSON América Latina.

EPSON es, sin duda, líder en sistemas de impresión digital, y la sublimación se ha convertido en un gran factor de diferenciación para marcas y diseñadores en esta era de la gran competencia por atraer al nuevo consumidor. Sin embargo,  dado que sublimar se hace sobre poliéster con frecuencia se cuestiona su incompatibilidad con las nuevas urgencias de la moda en cuanto  sustentabilidad.

La impresión digital revoluciona el mundo del diseño. Pues he aquí la respuesta. Este mes EPSON Brasil abrió las puertas de su Centro de Soluciones, presentando al sector lo que solo podemos llamar ¡muy buenas noticias! Este centro está  enfocado a la transformación digital  de la industria textil.

A decir de Fábio Neves, presidente de Epson do Brasil, “Brasil es uno de los principales actores en la industria textil mundial. Producimos desde la fibra hasta el producto final fabricado y basándose en este mercado que Epson desarrolló sus tecnologías de sublimación. Es por esta razón que el país fue elegido para albergar el primer Centro de Soluciones en América Latina dirigido al sector”, explicó  “Ya somos una empresa líder en impresión, proyección e imagen digital, pero estamos ampliando nuestra experiencia para el sector textil al aportar una muestra de cómo serán las impresiones del futuro: con más innovación, calidad y sostenibilidad.”

El Centro de Soluciones presenta al sector las innovaciones en maquinaria textil e impulsa la digitalización y la sostenibilidad en los procesos de impresión. Esto en respuesta a datos presentados por PNUMA, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el 2019,  la industria de la moda es el segundo sector de la economía que consume más agua y produce alrededor del 20% de las aguas residuales del mundo.

Brasil, según la Abit (Asociación Brasileña de la Industria Textil), tiene la cadena textil más grande del Occidente y es uno de los sectores de la industria manufacturera que más emplea en el país: hay 1,5 millón de empleados directos y casi 8 millones indirectos. De ahí que EPSON seleccione a Brasil para instalar su primer Centro de Soluciones en América Latina.

“Estamos satisfaciendo una demanda del mercado que pide productos personalizados, con mayor valor agregado y más agilidad en el desarrollo de nuevas colecciones”, explicó el presidente de Epson en Brasil. De igual manera, Epson México ofrece a los diseñadores y las marcas de moda, la posibilidad de proponer  a una clientela cada vez mas individualizada los productos exclusivos que esta demanda.

La impresión digital, herramienta que da para muchos metros de creatividad.

“El Centro de Soluciones es un ejemplo de cómo podemos hacer más con menos, sin descuidar los problemas ambientales y a la vez crear un espacio que permita no solo demostrar productos, sino también probar nuevas soluciones para mejorar la industria de la moda”explicó Fábio Neves.

Reveladores indicadores de sostenibilidad: 100 litros de agua vs DOS litros de agua.

Además de promover la sostenibilidad, la impresión textil digital combina tres factores esenciales para las industrias: ahorro de costos, reducción de tiempo y mejora de la calidad. Este tipo de tecnología ayuda a promover la innovación en el sector, ya que ofrece una amplia posibilidad de diseño e impresión de imágenes en alta resolución en todo tipo de materiales. A pesar de esto, una encuesta realizada en marzo de 2019 por IEMI – Inteligencia de Mercado – mostró que la impresión digital en Brasil  corresponde solo al 8% del volumen de telas consumidas por la industria.

El Centro de Soluciones muestra como en solo 200 m², es posible producir 20 mil camisetas impresas y 200 mil m² de tela por mes. Un local de impresión analógica necesitaría 10 veces el espacio para producir la misma cantidad.  Además, las impresiones analógicas consumen un promedio de 80 a 200 litros de agua por kilogramo de tela impresa, mientras que la impresión digital con tinta pigmentada usa solo dos litros. Al reducir el consumo de agua, también se reduce el volumen de aguas residuales enviadas a las plantas de tratamiento y, en consecuencia, las emisiones de carbono (alrededor del 40%) que se liberan en los procesos de limpieza de éstas aguas.

Epson en América Latina  busca promover la sostenibilidad de toda la cadena de producción, por lo que las tintas utilizadas en los procesos de estampado tienen certificaciones ambientales esenciales para la industria: ECO PASSPORT de OEKO-TEX®, que tiene en cuenta los aspectos químicos.

Sin duda, la impresión digital es una poderosa herramienta para los diseñadores de moda.

https://epson.com.mx/impresoras

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