Moda

El primer índice de transparencia de la moda en México ya está aquí

Fashion Revolution y Arlénica presentaron resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 que revela una evaluación general del 7% sobre 100.

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 es una herramienta que promueve la transparencia de las marcas y empresas de la moda en nuestro país. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria, estimular la seguridad, trazabilidad y la justicia social y ambiental.

Es el primero en su tipo a escala nacional, que revisa y clasifica 20 de las principales marcas y minoristas que operan en el mercado mexicano. Se analizó la cantidad de información que difunden éstas sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales. 

Los resultados de esta primera edición muestran cifras que revelan que las marcas mexicanas aún tienen un largo camino por recorrer en sus niveles de transparencia al obtener un promedio general de 7%, muy por debajo de los resultados de los índices mundial (20%).

Las primeras CINCO posiciones son ocupadas por: C&A (68%); Levi ‘s (48%); El Palacio de Hierro (9%), seguido de Liverpool y Suburbia (7%); y en quinta posición la marca de zapatos Flexi (6%). 

El resto de las marcas como Aldo Conti, Andrea, Coppel, Julio, Price Shoes, Sears, entre otras, tuvieron un promedio de 0%, lo que significa que no divulgan información sobre su cadena de producción.

La transparencia es el primer paso de un viaje que conduce a una mayor responsabilidad y rendición de cuentas que, a su vez, conlleva cambios en las prácticas de gestión empresarial. La transparencia por sí sola no resolverá los numerosos problemas sistémicos de la industria en nuestro país, pero sí ayudará a revelar las estructuras existentes para cambiarlas.

“En un mundo post pandémico, queremos ver modelos de negocio más sostenibles, relaciones industriales maduras y trabajadores que reciban un pago justo y un trato digno”, aseguró Carry Somers, fundadora y directora de Operaciones Mundiales de Fashion Revolution. 

Los tres directivos hicieron un llamado a las empresas del sector moda de México a que participen en el ejercicio del segundo Índice de Transparencia de la Moda 2021 que sin duda ayudará a fortalecer sus propias estrategias de transparencia y compromiso social, además de generar importantes beneficios de información y conocimiento para los consumidores mexicanos.

https://linktr.ee/Fashion_Revolution_Mexico

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