El Met como se le conoce al Museo Metropolitan de Nueva York siempre ha tenido una sección dedicada a la moda con un espacio para exhibiciones, oficinas y, sobretodo, un espacio de almacenamiento impresionante donde se resguardan a temperatura controlada mas de 35,000 productos. También cuenta con una importante biblioteca. Anualmente se monta una exhibición, impecablemente curada que se abre al publico al día siguiente de la gala del Met, una noche cuajada de celebridades cuyo boleto cuesta $25,000.00 USD, ¡si dólares! Esta gran gala, totalmente privada y durante cual está prohibido el uso de celulares es un evento fundraiser (para obtener fondos) y cada año se junta entre boletos y donativos una cantidad impresionante de dinero que permite financiar todas las actividades del instituto.
La fuerza detrás de todo esto es la temida Anna Wintour quien desde 1995 ha promovido la mejora y transformación del espacio con tanto éxito que ahora se llama el Anna Wintour Costume Center.
Mextilo, el primer libro de la moda mexicana, editado por Gustavo Prado, ahora es parte de la biblioteca del MET Se trata del único libro que documenta 500 años de moda en México. Resulta increíble pensar que hasta hace un par de años, no hubiera ningún documento publicado que diera fé de la historia de la moda en México. Fue entonces que Gustavo Prado, —investigador y director de la agencia de tendencias mexicana trendo.mx—, decidió crear ‘Mextilo: Memoria de la moda mexicana’ en 2017, como una iniciativa cultural que captura la identidad mexicana, vinculando el arte, la tradición y la moda de nuestro país. Hace apenas un mes, el libro fue requerido por el Anna Wintour Costume Institute, dependencia del Museo Metropolitano de Nueva York para añadirlo a su increíble acervo de libros de moda y arte. “Lo que hace esto es que los autores de la moda mexicana (diseñadores, fotógrafos, estilistas, editores…) caigan en un acervo dónde está la historia de la moda mundial. Lo cual le da notoriedad, no a Mextilo, sino a la historia de la moda nacional” asevera Gustavo Prado. El proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de Diane Pernet, la Grande Dame del fashion film mundial, que llevó la historia de la moda nacional al ASVOFF de París en 2016, a través del largometraje documental homónimo, y se lanzó en formato impreso en 2017, convirtiéndose así en el primer libro de la historia de la moda mexicana. Es una obra didáctica que busca narrar de manera textual y gráfica ilustrada por Andonella la historia del vestir nacional, e incluye a personajes de la talla de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Julio Chavez, Pixie Hopkins, Javier Lario, Héctor Terrones y Malafacha. A partir del 16 de septiembre, este invaluable patrimonio cultural e histórico está disponible para todos, gratuitamente, a través de la librería virtual del MET, y una vez superada la crisis de COVID el público podrá consultar copias impresas en la Biblioteca Thomas J. Watson, en Nueva York.