Encuadre de un Confinamiento/ Joyería Contemporánea, es una propuesta de proyección internacional ideado y dirigido por el diseñador y artista en joyería, Pineda Damián, para abrir un espacio de reflexión sobre lo que se vive en la sociedad a raíz de la pandemia del COVID-19.

Desde el oficio de la joyería, esta iniciativa busca generar un precedente a través de la mirada de diferentes artistas, quienes expresan sus vivencias desde el confinamiento. Los joyeros participantes provienen de México, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos.
Este ejercicio que combina el diseño de joyería, la fotografía y las vivencias personales, dejará sin duda un registro interesante y un precedente de expresión para el gremio joyero. Por medio de una narrativa muy personal, se compartirán historias a través un collar, una gargantilla o un pectoral. Son este tipo de piezas porque subrayan simbólicamente las partes del cuerpo donde los seres humanos ante situaciones extremas de incertidumbre, riesgo y temor.
El impacto y los sentimientos de angustia y ansiedad, nos llegan por los ojos al ver los noticieros, y los resentimos en el pecho, el corazón y el estómago al no saber qué va a pasar, hacia donde va la vida, temores de contagio, pérdidas familiares o de amigos y el estrés por el desempleo y la crisis económica.

ENCUADRE busca compartir historias y promover reflexiones a través de las piezas en joyería. Pero también, busca hacer eco con las historias de líderes de opinión de diferentes disciplinas, los cuales compartirán alguna experiencia que tuvieron durante el confinamiento y escribirán una reflexión o consejo para la post-pandemia, logrando así, dar un mensaje de aliento y generar optimismo y empatía con la gente que se identifique con cada historia y cada joya.
Los collares serán exhibidos en un formato digital y contarán una historia desde la visón y vivencia de cada uno de los artistas y diseñadores de joyería. Para conseguir este objetivo, se pretende la colaboración de instituciones educativas, líderes de opinión, tiendas, galerías especializadas en joyería, recintos culturales y turísticos, que puedan abrirnos espacios para tener un público amplio y diverso que contribuya, a través de su participación, al enriquecimiento y reconocimiento de la joyería contemporánea en México y Latinoamérica.
Sin duda, Encuadre de un confinamiento/Joyería Contemporánea, dejará un precedente y un registro visual y físico en joyería, para recordar una etapa inédita de nuestras vidas en pleno siglo XXI. Los objetos corporales como collares, gargantillas o pectorales, serán testimonios creativos de las distintas experiencias profundamente humanas de los artistas y de los líderes de opinión que se suman a esta novedosa iniciativa. También será un parteaguas de colaboración con instituciones educativas, culturales, turísticas y comercios, que se unen para propiciar la comercialización de las piezas de esta colección a través de escaparates digitales.

