Tendencias y Novedades

Cajas, cajitas, cajotas: el unboxing, la terapia del encierro

 

 

Ya desde antes ,gracias a las compras on-line, las cajas se habían convertido en objetos ubicuos en nuestras vidas apareciendo y estacionándose por todos lados: en la entrada, a un lado del escritorio, debajo d la cama, en el estacionamiento, apachurradas en los botes de inorgánicos. Estorbosas pero entrañables por el gozo que nos produjeron.

Las cajas traen volumen y emoción al encierro.

Cajas de todos tamaños a veces ridículamente grandes para una compra ridículamente pequeña. La incomoda sensación del desperdicio aunada al deleite de recibir “algo” que rompa la monotonía del diario existir de la pandemia. Y como el inglés todo lo resuelve creando palabras nuevas, nació el unboxing: el deleite de abrir una caja y compartirlo en redes sociales.

Desde los inicios de la pandemia, el diseñador J.W. Anderson armo una caja para sus invitados al desfiles virtual, diciendo: Hay que entender la necesidad de consumidor de poder tocar y sentir.  Más de año mas tarde, esa necesidad es urgencia, de ahí la importancia de las cajas y del unboxing.

Asi las cajas de JW Anderson.

Las emociones vienen en caja

 A decir de Jacob Pulido, experto en emprendimiento y mercadotecnia, las cajas se convierten en el objeto del deseo y aún más si llevan detalles adicionales como tarjetas postales o algún mensaje especial.

Esta caja me hizo el día.

Y todos conocemos las cajas que mandan las marcas de lujo a sus clientes high end para que no tengan que salir de sus residencias.

Obvio tanta caja, va a parar a algún lado. Lo ecológicamente correcto es reusarlas. Y pronto tendremos, sin lugar a dudas, algún tipo de reglamentación que prohiba las cajas de un solo uso y se impondrá el “reusa tu caja” y las cajas reaparecerán con otra intención de uso. Como por ejemplo..

El arte también toma las cajas

Magia y nostalgia se mezclan en las cajas de Hector de Anda.

La maravilla de las cajas es cuando se convierten en arte, como lo ha hecho el artista plástico Hector de Anda. De formación como actor con una larga carrera dentro del mundo de la moda, Héctor seduce con sus enormes lienzos en los cuales juega con texturas, letras y símbolos, en los cuales imperan los negros y los grises con matices de rojo.

Un caja evoluciona y se transforma.

Y ahora nos seduce con sus cajas mágicas—todas originalmente de Mercado Libre, Amazon, panenvia y demás cajas que se van quedando en las vidas de cada uno–una propuesta que mezcla el collage y el reciclaje. Juguetonas y nostálgicas a la vez,  sorprenden al espectador porque cada vez que uno las mira y las admira, descubre algún código secreto que se había oculto de la mirada anterior.

Todo tipo cajas se van transformando con el talento de Héctor de Anda.

https://www.hectordeanda.net

Herctordeanda.arte@yahoo.com

Instagram: @hectordeanda.37

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top