Moda

MBFWMX: diseño a plein soleil

 

 

El mes de octubre en México en general y en la CDMX en particular, hay dos cosas que lo distinguen…las lunas (conocida como la luna del cazador y por la canción de  José Antonio Michel que hizo famosa Pedro Infante: “De las lunas, la de octubre es la más hermosa”) y el ardiente sol de montaña. ¡Sí! aunque se nos olvide estamos a 2,250 metros sobre el nivel del mar y nuestra capa de ozono, la que filtra los rayos ultravioleta está cada vez mas delgada gracias a la contaminación.

El sol de octubre cae a plomo entre 12 y 4 de la tarde. Esto no es ninguna novedad. Siempre es igual, lluvias más, lluvias menos, pasa el Cordón de San Francisco y  sol de otoño no tiene clemencia.

Dado esto, en lo personal,  no entiendo por qué los desfiles al aire libre de MBFWMX ( del 10 al 15 de octubre) se hayan programado al medio día, en vez de esperar la caída de la tarde cuando refresca un poco.

El patio del hotel Four Seasons…el patio de la nueva extensión del Anahuacalli (arquitecto Mauricio Rocha)…los espacios superiores del Monumento a la Revolución…todos lugares atractivos e interesantes, pero no a las 12 del día. Ese sol amerita sombrero y no hubiera estado demás informarle a los pocos y selectos invitados que además de cubre bocas trajeran sombrero. Ahora que hay tantas propuestas creativas, why not? O de plano darle parasoles a los invitados tan producidos y tan ansiosos de lograr un lugar aunque sea a  plein soleil que no titubearon en sentarse a asolearse en las duras bancas sin respaldo que ahora se estilan (no que las sillas tiffany sean muy cómodas, pero se agradece el respaldo). Pues, el que quiere celeste que cueste.

Los invitados pueden ir  o no ir a asolearse. El problema para las colecciones que crean con tanto empeño los diseñadores, es que el sol no ha tomado las clases de iluminación profesional tan necesarias para  crear la magia que requiere un desfile y realzar el textil, el color y el movimiento de las modelos.

El calor además, a decir de los que todo saben del backstage,  pone de mal humor a las personas con los consiguientes políticamente incorrectos exabruptos. El ser altisonante con  una modelo y decirle que  no le queda el maquillaje porque es morenita…y de boca de una diseñadora que pregona la corrección política y la defensa de los orígenes indígenas…pueeeeessssss. Go you to know! En inglés hay un dicho : Little Pitchers have big ears… yo me atrevería a decir que en el backstage hasta las brochas del maquillaje tienen orejas.

A eso podríamos agregar la total ausencia de boletines de prensa…lo cual lleva a concluir que les importa más el “fashion report de las influencers” en sus cuentotas de IG, que alguna reflexión más analítica (mensaje recibido)…ah, pues siendo así ni al caso hacer una nota de las colecciones. Además,  Reforma Moda! ya lo cubrió en su totalidad, por lo que te sugerimos que revisar la muy completa nota del sábado pasado autoría de Fernando Toledo, Lupita Aguilar y Frida Celaya.

De seguro habrá habido mejores locaciones, pero sólo nos tocaron las de a plein soleil . Lo bueno de ser outsiders es que podemos decir lo que se nos venga en gana…o hacerle como decía Luis Galindo, si no tienes nada bueno que decir, que interpreten tu silencio.

La verdad es que a nuestra humilde opinión, lo mejor fue el corredor Beefeater, ginebra patrocinadora del de MBFWMX. Montados sobre maniquíes en los corredores sombreados del Four Seasons, 15 diseñadores presentaron propuestas de diseños trabajando en equipo con estilistas y fotógrafos….¡Agasajo creativo!

KUDOS (reconocimiento a)

Zaira Marino, por su trabajo como diseñadora de joyería y  su montaje

A María Ponce por su propuesta creativa y presentación con Iván Aguirre.

A Benito Santos, por ser tan ÉL.

Agradecemos  las invitaciones recibidas de Cancino, Lydia Lavín, Zaira Marino y Pineda Covalín y desde luego la gentileza de Beatriz Calles de habernos compartido fotos e información.

La suave magia de lo artesanal en manos de su mejor intérprete: Cancino.

Lydia Lavín incursionó en los florales con toques de los 70’s

Pineda Covalín premió a los cinco primeros lugares de su concurso para la playera celebratorio de sus 25 años.

http://Mercedes-Benz Fashion Week México 2021https://fashionweek.mx

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top