El upcycling cada día empieza a ser un término más sonado, es digamos el siguiente nivel del “sostenible”, “reciclaje”, “reuso”, es decir, este proceso también conocido como reutilización creativa, tiene como objetivo transformar los deshechos como retazos de tela o cuero usando la creatividad para aprovechar al máximo materiales que comúnmente terminan en la basura.
La marca italiana SALVATORE FERRAGAMO ha lanzado la iniciativa “Sustainable Thinking” que la convierte en pionera en el reciclaje de moda y materiales de lujo. En un a idea de estar en pro de la ecología, la marca abre la puerta al upcyling lanzando su nueva cápsula Icon-Up que reafirma su manifiesto “para actuar de forma sostenible, hay que pensar de forma sostenible”.
Todo este proyecto surge de abrir el panorama hacia lo que es la idea de la economía circular es decir, tomar los bienes desechados de ayer y transformarlos en las inversiones del mañana.
La cápsula Salvatore Ferragamo Icon-Up consta de 300 artículos de edición limitada, zapatos y cinturones, cada uno creado con calidad artesanal Made in Italy y elaborado con materiales y productos de lujo reutilizados; como calzado al final de su ciclo, cinturones recuperados a partir de restos de producción o retazos de seda de artículos sin vender.
La firma también aplicó el principio del upcycling en las bolsas cubre polvo que utilizan para sus famosos bolsos de lujo y estas fueron confeccionadas con telas rescatadas y con cordones de restos de producción. El principio sostenible también fue implementado en el empaque con cajas que fueron creados con un cartón reciclado de papel y residuos de cuero.