Sin duda, San Miguel Allende pasó de ser un pueblo mágico a ser un destino IT…calles empedradas que suben, bajan y se tuercen…revelando en cada vuelta una vista espectacular de los valles que circundan esta pequeña ciudad atraen cómo imán a todo tipo de turista…algunos vienen a callejonear otros, los más, a disfrutar de restaurantes con reconocidos chefs de y la oferta gastronómica top.También acuden a conocer los viñedos y los vinos galardonados, a inspeccionar las posibilidades de comprar en alguno de los nuevos desarrollos inmobiliarios que incluyen un pequeño viñedo con casa de campo y campo de polo. Además se ha convertido en un codiciado destino para bodas; antes de la pandemia se celebraban hasta 800 bodas en un año.
Y desde hace cinco años se agregó el atractivo de moda con Fashion Days SMA, moda con causa.
En su reciente celebración de quinto aniversario…Fashion Days se llevó a cabo con 14 desfiles coordinados por Jorge García, empezando con una callejoneada en el Parque Juárez donde las modelos interactuaron con las tradicionales mojigangas al son del mariachi, dándole a la colección inaugural de Lydia Lavín un toque especial. El desfile terminó en la patio principal del Hotel Rosewood. Así fue el kick-off de tres días de desfiles de la moda con causa en apoyo al CRISMA (Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel Allende).
Locaciones interesantes, distancias complicadas y ¡a que caray con el frío!
Día dos, la primera parada en el restaurant Barrica de Fuego en Los Senderos. Ahí se le entregó a Lydia Lavín el Lifetime Achievement Award (reconocimiento por trayectoria), recibido con anterioridad por Esteban (de Acapulco) y José Luis Abarca, quien también recibió el reconocimiento post mortem para Gerardo Rebollo. Se suponía que yo entregaría el reconocimiento a la diseñadora y a la mera hora ¡nada! así que me quedé con mi discursito rondándome en la cabeza…por aquello de “calladita te ves mas bonita”.
Durante el brunch con vinos de la Santísima Trinidad, se presentaron las colecciones de Pánuco, Germán Ruiz (ganador en el 2015 de CREARE, concurso de diseño desarrollado por mi conjuntamente con Luis Eduardo Cervantes a petición del entonces Gobernador Oliva), Ignazio Spinoza e Isabella Springmühl que presentó una colección rebosante de color y textura, amor y optimismo. Hubo además una atractiva cápsula de lo que será KFC por Bernarda y Lucio Moreno. (Kentucky Fried Chicken meets Fashion …that’s a first…pero si hay “conchuflas, why not?)
El brunch cerró con la presentación de la muy querida Isabella Springmühl.
De ahí , los fashion fans se movieron a La Playa Manaia de Los Senderos, donde después de una laaaaaaaarga espera, se presentó Yeshua Herrara con su colección Life, ligera como la brisa que soplaba e Iván Ávalos con Luca 2022 negro sobre negro.
Empezaba a levantarse el viento y “la negra noche tendió su manto” (como en la canción, de Emilio Uranga) cuando llegamos a La Troje, donde quedamos expuestos al “duro cierzo invernal” (letra de Arráncame la Vida de Agustin Lara) que no parecía afectar a una asistencia muy unida en el código de vestimenta que es lo de hoy: bota vaquera…sombreros ultra personalizados…bolso luxe…y jeans con Swarovski (más ropa interior térmica, maybe?). A pesar de los diferentes dress codes indicados en el programa, cada quien se vistió según su tribu. Ahí se presentaron Yoemor, en blanco y negro, Ibrania con kilómetros de flecos blancos y la divertida colección de Vero Solís, inspirada en Coco, a solicitud de Disney. No tengo fotos porque se me congelaron los dedos. y se me acabó la pila. Un vinito después, la prensa fue trasladada a comer sushi en el MX, mientras los invitados “especiales” y los diseñadores se fueron a cenar al Ocre. (Hidalgo 5, SMA).
Y ámonos a Dolores con José Alfredo Jiménez
El verdadero acierto Fashion Days fue presentar las colecciones del tercer día en Dolores Hidalgo no solo cuna de la independencia sino pueblo natal de José Alfredo Jiménez…pueblo mágico que conserva la magia y la frescura que otrora caracterizaba a SMA. Un agradecimiento enorme al Secretario de Patrimonio Histórico Cultural, Juan Roberto Reyna Irazabal por una autentica experiencia de viaje.
La visita al viñedo Cuna de Piedra, un instructivo agasajo; el Panteón Municipal donde está la tumba de José Alfredo Jiménez fuera de serie. Nos subimos al tranvía, acompañados siempre de la voz de José Alfredo, y fuimos de visita a la casa del cura Hidalgo, primer vitivinicultor de la zona, almorzamos en lo que fue la cárcel de Dolores, una comida con delicias del acervo culinario otomí. Otro hito, el extraordinario Museo del Vino en lo que fuera el hospital general del Dolores, proyecto gestado y llevado a cabo hace algunos años por el entonces secretario de turismo, Fernando Olivera.
La explanada frente a la hermosa Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores donde Hidalgo dio el grito, se convirtió en una gran pasarela para el cierre de Fashion Days con desfiles de Jesús de la Garza, Lucio Moreno, Bernarda y Pineda Covalín.
.
Cerrando con broche de oro, con un impresionante mapeo sobre el frente del templo …donde se cuenta visualmente loque ha pasado en México desde el famoso grito.para posteriormente presentar referentes referentes visuales de las actividades de la zona como el vino, y los globos aerostáticos.
El recién elegido presidente municipal de Dolores, Adrián Hernandez Alejandri acompañado por su guapísima esposa, dio por clausurada la quinta edición de Fashion Days. La prensa se fue cenar al Selina (Cuna de Allende 11, SMA) donde el chef, Abel Hernández, preparó una cena especial para ellos y yo opté por quedarme en el Museo del Vino.
Más tarde regresamos a SMA, gracias a Tono Marrón, dueño del muy conocido Centanni (Canal 34, SMA). Y así por Los Caminos de Guanajuato y tarareando Sigo siendo el Rey llegó a su fin la quinta edición de SMA Fashion Days.
Si les interesa saber mi opinión acerca de las colecciones favor de esperar que ya vendrá mi “Bote Pronto”.
Te recordamos que en el Fashion Calendar vienen los eventos que siguen. Si estas organizando alguno, avísanos y lo ponemos en el calendario.
ResponderReenviar
|