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En Creáre 2022 , perdió la moda

 

CREÁRE, concurso de moda y diseño, establecido en el 2006 por la Secretaría de Economía Sustentable del estado de Guanajuato para promover el talento en moda del estado, ha ido evolucionando con los tiempos y las demandas de  un entorno cada vez más competitivo hasta llegar a su año dieciseisavo año con la edición 2022.  Ahora es un concurso Internacional de modelo de negocios de moda que busca potenciar negocios innovadores, competitivos y circulares a través de un proceso de capacitación y selección de los mejores 10 proyectos, en una primera etapa; los dos mejores en una segunda etapa; y un ganador final que fue premiado el pasado 25 de Noviembre en León, Guanajuato.

 

En esta edición de Creáre tuvo su enfoque en la sustentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad, y durante la premiación, Froylán Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Gobierno del Estado que  trabaja de la mano con las MIPyMES para que se fortalezcan en todos los sentidos, “que tengan un fortalecimiento de la economía circular, la economía del conocimiento y la economía creativa”; agregando que hay que apostar a este es el tipo de proyectos porque son los que generan los que generan el compromiso de seguir abriendo oportunidades laborales”.

Este año se tuvo la participación de más de 130 proyectos de 17 estados de la república, entre los destacaron Guanajuato, Nuevo León y Campeche. No teniendo ningún tipo de información acerca de los proyectos concursantes, cabe imaginar que estarían directa o indirectamente relacionados con el emprendimiento y sustentabilidad en  moda, entendiéndose como moda: prenda de vestir, calzado, marroquinería y demás productos que forman parte del fashion global.

Cual no sería la sorpresa del gremio, me incluyo, al recibir la noticia que el primer lugar fue para Daniel Abraham Picencio Ruiz fde“Küil, Lápices Ecológicos”.  Lápices, ¿really? Por muy atractivo y loable que sea el proyecto,que sin duda lo es como se consigna más abajo, dista mucho de ser un proyecto de moda.  Por lo que  cabe preguntarse, de los 130 proyectos presentados ¿ni uno solo de moda cumplía con los requisitos de CREARE 2022.

¡Ay, mis hijos, dijo La Llorona! a la vez que vistió de luto por la muerte de un proyecto que dió a conocer hasta el 2020, entre 10 y 20 talentos anuales principalmente guanajuatenses, o sea entre 140 a 200 creativos de los cuales un buen porcentaje se ha desarrollado en el emprendimiento.

 

“Küil, Lápices Ecológicos”. son los lápices de periódico y son hechos de manera artesanal.

No me cabe la menor duda que la propuesta de Küil–que  se vende en Sanborns por lo que es de suponerse que la marca cuenta con los derechos de reproducción por parte de la Fundación que protege la imagen de la artista– sea válida y merecedora de reconocimiento, pero por más que le busco, no veo su relación, con la moda y la iniciativa de darle un lugar a diseñadores de MODA del estado y del país.

“En México se talan 500 mil árboles diarios …  según un estudio de la Universidad de Yale si seguimos talando árboles en 300 años nos podemos quedar sin árboles, aunque es un recurso natural renovable se están talando de manera indiscriminada en todo el mundo… nuestro objetivo es generar conciencia, más que un simple lápiz es generar conciencia a las nuevas generaciones quienes ya están buscando tendencia sustentable”.

Para este concurso, Daniel diseñó la caja de los lápices con una imagen de Frida Kahlo, pintada a mano.  “Son lápices hechos de periódico de manera artesana, afilados a mano, armados a mano, pintado a mano, cuando se termine el lápiz, se planta y crece una planta, a cada lápiz le ponemos una semilla y así que cada casa tenga su propio huerto”.

Edición Limitada de venta en Sanborns. $699.00

El ganador comentó que con el premio se contratará en la empresa a gente con discapacidad.

https://kuil.com.mx/

@Kúil Escritura Sustentable

@kuil_ecolapiz

kuil.com.mx

@ConcursoCreare

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