Con miras a un futuro muy cercano, Fashion Week celebró su última edición del 2022 con un evento lleno de moda y tendencias en el estado de Yucatán.
Por Fernando Rocha / Yethzi García
Del jueves 25 al sábado 27 de noviembre, la plataforma dirigida por Beatriz Calles recorrió la ciudad de Mérida, mostrando los fashion shows de:
- Alexia Ulibarri
- Abel López
- Francisco Cancino
- The Way Of Water, presentado por Avatar
- Zurce by Daniel Herranz
- Vero Díaz
Jueves 25.
El lugar elegido para inaugurar MBFWM fue El Pinar, una casa que hasta el día de hoy conserva su arquitectura original. Además, el color rosa del espacio fue clave para alojar “Viena” colección de Alexia Ulibarri, 34 salidas llenas de romance y que se encuentran inspiradas en las vivencias que la creativa mexicana recopiló de su último viaje a Europa del Este.
“Esta colección es la historia de una vampira que revisita las diferentes etapas de la moda”, comentó Ulibarri.
Sobresalieron las maxi-faldas, vestidos, conjuntos, croptops y pantalones, piezas con encajes, estampados, bordados, algunos sutiles y algunos vaporosos, pero lo que representó la colección totalmente, fueron las trasparencias.
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week
Por otro lado, el jalisciense Abel López presentó “Portofino” una colección elegante, sofisticada y femenina.
Inspirada en Portofino, pueblo pesquero del noroeste de Italia: El diseñador se inspiró en el icónico puerto de edificios de colores pasteles al estilo genovés, los crudos telares de los parasoles y la atmósfera costera que se puede ver en los estampados y paleta de color.
Los tejidos son ligeros y versátiles, con predominio de algodones, sedas y linos. Dentro de los looks, destacan las maxi-siluetas con mangas ovoides, mucha estructura y cortes singulares.
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week
Viernes 26 de noviembre
Desde Casa Faller y con la lluvia no muy a su favor, Francisco Cancino presentó con gran éxito, “007 Vértebras”, es la tercera entrega de una tetralogía y es una continuación de sus colecciones Casa y Aves.
Verdaderamente, Cancino mostró una colección bellísima inspirada en la Frida Kahlo del presente. Con siluetas bien construidas, los prints del pincel de la acuarelista Mariana Magdaleno, los tocados de Ángel Amor y las joyas de Máscaras de Alambre nos dan una credencial auténtica de que Francisco entiende que la moda va en dirección a ser colaborativa.
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week
De igual manera se presentó “The Way Of Water” en el marco del estreno de la nueva película de Avatar, dirigida por James Cameron.
Disney convocó a 12 universidades mexicanas para que sus estudiantes reinterpretaran el universo de Pandora, de los cuales hubo 4 universidades finalistas: Centro Superior de Moda y Centro de Diseño de Modas, ambas de Guadalajara, Ibero, campus Ciudad de México y el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.
Uno de los elementos principales fue la aplicación de bordado con chaquiras y lentejuelas que forman figuras florales, así como parches de formas irregulares que emulan la textura acuática de un mundo alternativo listo para ser explorado.
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week
Sábado 27 de noviembre
La Hacienda Misné fue testigo de las pasarelas del último día de MBFWM.
Haremos un viaje al pasado hablando de la colección de Zurce, dirigida por Daniel Herranz, “Series 003 Cítrica” fue presentada muy de la mano con la musicalización para irnos llevando por el paso del tiempo.
Con una paleta muy colorida y texturas como el crochet que estuvo muy presente en la pasarela, así como transparencias y lentejuelas. Piezas como vestidos, chalecos, tops, bermudas, camisas y gabadinas, con toques retro, tanto de mujer como de hombre y para complementar los looks usaron accesorios de Sarelly Sarelly.
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week
Para el cierre con broche de oro de Fashion Week en Mérida, la anfitriona Vero Díaz presentó la segunda parte de “La Postal” una colección que constó de 31 piezas, tejidos ligeros con siluetas atemporales y paleta de color perfectos para el clima, prendas 100% femeninas y piezas donde el encaje y las trasparencias son los protagonistas de la colección.
Inspirada en el pueblo de Izamal, pudimos observar piezas con estampados pintados a mano, así como el estilo mosaico, que hicieron sentir que la colección muestra a los cuatro vientos que el talento textil tiene un lugar en Yucatán.
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week
Manu Castillo (styist y analista de moda) comentó para AnnaFusoni.Mx: “La experiencia … súper top. Me encantó la ciudad, esta mezcla de diseño, historia, moda, la gastronomía deliciosa, los lugares súper bonitos, las colecciones en general muy interesantes, tengo mis tres favs, que es Zurce, Cancino y Abel, así en ese orden, se me hicieron muy top, me hubiera gustado tres pasarelas por día, pero la verdad estuvo muy bien, el trato de todo el equipo padrísimo. Mi colección favorita fue la de Zurce, una porque soy muy retro, entonces, empezó con ésta historia como del need wear con música disco y cómo se fue yendo a los 80s 90s, iban cambiando las siluetas, pero de una forma no histórica sino que se veía la inspiración sin ser literal y se me hizo muy cool, los colores, que sacara ropa de hombre, eso me encantó, ver propuestas de hombre, sobre todo para calor se me hizo súper top, el perfil de todo lo que llevó, los colores, la historia, para mí Zurce fue el Highlight”.
Ana Gomez (Critica de moda) nos dijo: “El evento me pareció increíble. Y más que fuera en una sede tan hermosa como lo es Mérida y las locaciones a donde nos llevaron, ya que cada una tiene su propia historia. Casa Faller, Hacienda Misné y museo Casa el Pinar. Cada colección tenía su magia, pero mi favorita fue la de Cancino, quien se inspiró en Frida Kahlo, pero la interpretó como una Frida moderna, una Frida del presente, femenina y elegante y al mismo tiempo siguiendo la estética de la marca. La mezcla de texturas, los colores y las siluetas que creó, estuvieron espectaculares.
También pudimos platicar con Zacil Cinco (Especialista en desarrollo de producto) quien nos comentó que sólo asistió el primer dia de MBFWM, “La colección de Abel López está increíble, todo, desde las telas, los colores, la construcción, contraste de colores, en verdad, cuando vi toda la colección para mí lo más difícil era escoger cuál sería mi favorito, si fuera a comprar algo, de hecho, sí quiero comprar un par, porque está increíble”.