¿Quien iba decir que un “Coffee Table Book” se convertiría desde el momento de su presentación en la FIL 2022, en un importante libro de consulta para todos los involucrados en el Mexican Fashion System?
Relatos de un Maniquí, Historia Contemporánea de de la Industria de la Moda en Guadalajara, Jalisco, editado y producido por Jorge Lupercio y Sandro Cruz–de cuya agencia Maniquí han surgido las modelos de renombre durante décadas–es un parteaguas en la historia de la moda tapatía y viene a sumarse al libro Mextilo, la historia de la moda de México de Gustavo Prado, como referente indispensable para aquellos interesados en el quehacer de la moda tapatía desde los años 70.
Anna Fusoni, Sandro Cruz, Jorge Lupercio y Macario, diseñador tapatío.
La presentación el pasado 2 de diciembre en el Salón 1 de la FIL fue todo un acontecimiento que reunió a más de 200 personas en el salón, y otro tanto que no pudo entrar pero participaron de la presentación por medio de pantallas colocadas el lobby. El gremio de la moda tapatía reconociendo y aplaudiendo a los suyos.
Fue para mí un honor compartir el presidium con Jorge y Sandro y así como con Macario Jiménez, diseñador tapatío, quien empezó su carrera en le mundo de la moda trabajando en los backstage de Maniquí.
Este espectacular libro nació porque un día, los autores se dieron cuenta del enorme y desbordado acervo informativo que tenían y que había que rescatar de un olvido seguro, ordenar y actualizar con los medio digitales de que hoy se disponen; en el proceso mientras descifraban documentos que los llevaban en reversa hacia los años 70s, se convirtieron en autores y editaron el libro lo que es hoy un importante documento que da fe de la evolución de la moda en Jalisco. Un trabajo titánico iniciado hace 10 años …hace más de 3,500 días…y que la noche de la FIL obtuvieron aplausos de pie.
Resulta interesante comprobar que la FIL gdl es LA del Libro con más mayúsculas, así declarada por la UNESCO… y que en Guadalajara también se organiza la poderosa EXPO JOYA e INTERMODA, la feria de moda con más músculo comercial de América Latina.
Sin duda…Jalisco es tierra de triunfadores… de talentosos diseñadores , de empresarios y de emprendedores…y Guadalajara esa ciudad de los ojos lindos…es en este siglo 21 es una de la ciudades más estilosas de América Latina…y en Relatos de un Maniqui está la prueba del porque.
“It must be the water” dijo Sandro, en la presentación, parafraseando una expresión de los 90s…y sin duda…hay algo en la esencia de esta ciudad que hace fluir la creatividad y esto queda de manifiesto en el compendio de creativos que han sido protagonistas del diseño tapatío desde los años 70s y que Relatos de un Maniquí consigna en sus 299 páginas y sus casi 5 kilos de fascinante información.
http://www.relatosdeunmaniqui.com/