Estilo

¿Por qué nos arreglamos en víspera de Año Nuevo?

Probablemente ya tienes tu outfit listo para festejar en compañía de tus seres queridos y recibir el 2023, pero ¿te has preguntado de dónde viene esta costumbre?

Volvamos al pasado para recapitular la cultura de nuestros ancestros. 

Comencemos con los escoceses, quienes se cree fueron los primeros en celebrar la transición al Año Nuevo, cambiando su atuendo casual por una vestimenta con pieles de ganado; solían correr con antorchas para así, simbólicamente, purificar al pueblo del mal. Los rituales celebraban con jolgorio los nuevos comienzos. 

Mientras tanto, los romanos celebraban con un banquete de corbata negra la víspera. Baile, comida y bebida las había en abundancia. Las mujeres portaban amuletos alrededor del cuello para protegerse del mal, que, posteriormente,  daban al mejor postor. Desde aquí podemos ver similitudes con las joyas que seguimos usando actualmente.

 

En la antigua Babilonia el tiempo entre el año viejo y nuevo era relacionado con el caos y el orden. La gente usaba disfraces para exponer el caos interior, que se ordenaría al dar la medianoche. También ellos vestían distinto a sus atuendos cotidianos, lo que nos brinda la posibilidad de experimentar fuera de nuestra zona de confort con nuestro estilo.

Años después y más influenciados por supersticiones, encontramos más explicaciones del por qué buscamos destacar esa noche. 

Al ser visto el Año Nuevo como un nuevo comienzo, muchas personas creen que la forma en la que se despida el año marcará un precedente de cómo se desarrollará el próximo. Puede inferirse qué hay una intención para atraer prosperidad y éxito. Seguro le has escuchado decir a alguien la frase “terminar el año como uno quiere empezarlo”. 

A finales del siglo XIX, la fiesta no estaba presente en esta fecha, al contrario, se acudía a sermones; ya que era usual tomar esta víspera como un momento para reflexionar en el año que terminaba. Hecho que cambiaría al estar más cerca la Edad Dorada, donde las fiestas escandalosas se hacen presentes. 

El festejo del Año Nuevo actual está directamente influenciado por la electricidad y los relojes. A medida que la luz llegó, la vida nocturna comenzó, ya no sólo era emocionante el hecho en sí, también se agregó otro factor emocionante: esperar despierto la cuenta regresiva.

 

Restaurantes y clubes comenzaron a organizar eventos, haciendo de este momento una fiesta especial, el más grande e importante del año, que obvio se reflejaba en la vestimenta de los asistentes. Los eventos en casa también figuraron y el estilo no brilló por ausente.

Los atuendos más llamativos dieron de que hablar en medios de comunicación, cómo fue el caso del vestido de encaje de hilo negro sobre satén color crema usado por Ellen Foster en enero de 1909. 

Desde pieles hasta brillos, el glamour figura en esta fecha, dejando clara la necesidad de lucirse para recibir el Año Nuevo. 

 

Así que, independientemente si festejarás fuera o dentro de casa, que el atuendo de esta noche refleje tu sentir para el inicio de este nuevo ciclo. 

 

¡¡Feliz Año Nuevo 2023!! ¡¡Que todo lo que te propongas lo lleves a cabo y la salud, paz, prosperidad y éxito estén presentes!! 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top