Internacional

Louis Vuitton y Yayoi Kusama Fusionan la Moda y el Arte Viral

La nueva colaboración de la firma francesa con la artista Yayoi Kusama nos recuerda los inicios del fenómeno del arte viral, que con el tiempo ha ido en aumento y ha llevado a más colaboraciones entre estos dos medios.

No sé si ustedes lo recuerden, pero en 2014 hubo una exposición de la artista japonesa en el Museo Rufino Tamayo en CDMX, un par de años después de su primera colaboración con LV, en ese entonces todavía no estaban de moda las exposiciones holográficas, digitales o aesthetics, a donde todo mundo va ahora para tener la foto instagrameable.

En México fue de las pioneras en este tema. Filas larguísimas para conseguir entradas, hubo gente acampando en el bosque de Chapultepec para alcanzar un boleto, toda una rock-star. El museo la describe como “un fenómeno de audiencia”.

 

“Obsesión infinita” fue el nombre de la exposición que fue muy compartida en redes, sobre todo en Facebook que era entonces la más usada, aunque ya existía Instagram y le poníamos muchísimos filtros a las fotos.

La exposición se prestaba para interactuar, espejos y luces por todos lados, colores y vistas “aesthetics” por doquier. Había una sala donde te explicaban el arte de Yayoi y te daban pegatinas para ponerlas por toda la instalación, aunque muchas personas se las ponían por todo el cuerpo para ser parte de la obra y “tomarse la foto”, una expo que hubiera vuelto locos a la generación Z.

Esta interacción que se daba orgánicamente fue lo que le dio el éxito rotundo, 330,000 visitantes, nada mal para una artista contemporánea proveniente del otro lado del mundo en México.

Desde entonces Yayoi Kusama ya era un fenómeno del arte, su universalidad hace que en cualquier parte del mundo gusten sus piezas e instalaciones.

Con 93 años, la artista japonesa sigue manteniéndose fiel a su estilo vanguardista e imaginativo que tanto gusta al público y Louis Vuitton lo sabe, una década después de la primera colaboración con la artista, la moda y el arte se vuelven a fusionar.

Ahora en 2023 y con miras al metaverso, la firma dirigida por Marc Jacobs, ha lanzado varios eventos en Tokio que incluyen una combinación de instalaciones físicas y activaciones de realidad aumentada.

El 6 de enero de 2023 saldrá a la luz el primer drop de la colaboración, mientras que la segunda estará disponible a partir del 31 de marzo de 2023.

Lo que viene a recordarnos que el arte interactivo vende y vende mucho.

 

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