Jasive Fernández, la diseñadora mexicana que ha posicionado su marca homónima a gran velocidad fuera del país. Éxito que se debe a la propuesta creativa aunada a su visión como empresaria.
Multifacética es la descripción que le daría a la diseñadora jalisciense, que ahora no sólo está creciendo su marca, sino que está impulsando a otros diseñadores y marcas a hacerlo con su nueva plataforma México Moda (MM).
MM es una plataforma que tiene como objetivo darle visibilidad a los diseñadores y marcas, emergentes o consolidados, para llevarlos al extranjero y poder mostrar la calidad de sus productos, su diseño e innovación con la que se trabaja en México y así crea valor en la industria mexicana.
Jasive comprende esto perfectamente, ya que lo experimentó por sí misma. El año pasado dedicó todos sus esfuerzos para impulsar su marca únicamente en el extranjero, de esta manera cayó en cuenta de la importancia que esto tiene para el consumidor mexicano. El haber estado en plataformas internacionales abrió aún más puertas localmente, pero, sobre todo, abrió su visión de hacia dónde quiere dirigirse ahora como empresaria.
Claramente esto no viene de sólo un año de experiencia, la diseñadora y empresaria trabajó anteriormente 12 años con una marca con sede en Madrid, en la que durante 8 años fue la directora internacional, su experiencia está en el mercado extranjero, ya que ha abierto mercado en diferentes países, por lo que busca crecer un proyecto más global.
“El año pasado me dediqué solamente a estas estrategias y me presente en Vancouver, Dallas, Houston y me fue muy bien ¿a qué me refiero que me vaya muy bien? cuando regresas a México, la aceptación de la marca es mucho más alta, creo que cuando estás fuera y que te aceptaron fuera, inmediatamente genera interés en el país, yo no sé si eso sea bueno o malo, quisiera verlo como una crítica, pero al menos es mi experiencia, y con esta visión que tengo más enfocada en el marketing, me doy cuenta que eso genera valor, al generar valor a la marca le generas valor a la industria”. Comentó Jasive para AnnaFusionMx.
MM no sólo servirá como plataforma en el extranjero, sino que se convertirá en un medio de difusión y hasta de ventas como un e-commerce, dará conocimiento sobre lo que sucede en la industria y lo que pasa en las plataformas con una revista y tendrá un espacio de entrevistas. Pero lo más importante es que MM firmó un convenio con Global Fashion Collective, que es una de las productoras de Fashion Week, el acuerdo con ellos es participar en diferentes pasarelas que tengan calendario oficial. Pero de una manera distinta al de otras plataformas, en colectivos como colaboradores, de esta manera si se reúne cierta cantidad de marcas y diseñadores para pasarela, les otorgará un día únicamente para México.
“MM México Moda firma convenio con Global Fashion Collective que es la productora de Fashion Week y creamos el Mexican Fashion Collective que es esto de crear el día de México. Tener un día de México, no solamente tiene que ver quizás con textiles, con zapatos, o con joyería, podemos relacionar otras marcas alrededor de ellos y llevar a promover o seguir promoviendo la cultura mexicana, pero ahora a través del diseño contemporáneo”.
MM debutó en días pasados en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York, con Global Fashion Collective. Fue un gran evento, el venue estuvo en Brooklyn, el colectivo estuvo integrado por Jasive Fernández con su colección “Liberación”, la marca Cuadra en el calzado, que le dio un giro al estilo clásico de Jasive, Elisheva and Constance en joyería e Illi con unos bolsos espectaculares.
“Estoy muy contenta porque estas marcas apostaron por el proyecto, se unieron a él, lo apoyaron y también hicieron un gran trabajo, creo que también esto nos está ayudando a que se den cuenta que la industria sí puede trabajar junta, que las marcas sí pueden hacer colaboraciones independientemente de su estilo, que ya sean jóvenes o no tanto, se puede trabajar, además de complementar, esto va a tener como resultado que el consumidor obtendrá una nueva experiencia”.
Para llevar a cabo sus objetivos MM tiene una estrategia de negocios, desde una curaduría; que el diseñador o marca ya tengan un modelo de negocios básico, para así poder impulsarlos. La plataforma les daría un seguimiento constante, antes, durante y después de la exposición. Queda claro que la idea principal es llevarlos al extranjero, pero antes de salir, deberán conoce el proyecto en México, para después salir y vivir la experiencia de pasarela, aprovechar los spots y hacer photoshootings, hacer relaciones con empresarios y gobiernos locales, etc. Al volver habrá asesorías como ¿para qué son las publicaciones?, ¿qué hacer con ellas? ¿cómo mandarlas a sus clientes? etc. Aprender cómo explotar esos minutos de pasarela para que tenga mucho más futuro y que realmente el ingreso a esta plataforma sea una inversión y no un gasto.
“Con algunas plataformas termina pasando que ponen a lo mejor seis posts en su Instagram y se acabó, yo lo que quiero también hacerles ver a estas marcas, que estar en una pasarela internacional no es un fin, sino una estrategia, qué hay que aprovecharla para poder generar valor, para crecer como marca, para generar credibilidad con tus clientes, para fortalecer la industria mostrando que tenemos mucha innovación, diseño, propuesta, que tenemos producto, que puedes vestir a cualquier mujer u hombre del mundo sin que te cataloguen o no como mexicano, simplemente que les guste quién eres como diseñador”.
Después de esta aventura Jasive toma un nuevo rumbo como empresaria, ha encontrado una nueva forma de crecer y hacer crecer a otros:
“Hoy la mayoría de mis objetivos van enfocados a esto, llevo tantos años en la industria, el saber que puedo hacer algo por alguien más, te puedo decir que hoy me da mucha más satisfacción, siento que mi propósito ya tiene un una razón de ser.”
“Quisiera dejar como un mensaje final, que verdaderamente la industria se tiene que unir porque parece un cliché, siempre decimos lo mismo, la industria se tiene que unir pero, tiene que hacerlo realmente, esto es un ejemplo de que las marcas pueden hacer sinergia, sí se puede trabajar en conjunto por un propósito común y los objetivos van a ser mucho más grandes, la meta va a ser mucho más grande, pero los resultados también van a ser muy grandes”.
No nos queda más que esperar ver la evolución de esta plataforma, ya que sus objetivos principales podrían cambiar la industria mexicana internacionalmente, si se lleva a cabo con el conocimiento y respaldo necesarios.
