El 7 de marzo del 2022 en León, Gto. La industria mexicana del calzado y la marroquinería, a través de la Confederación de Cámaras Industriales, solicitó a la Secretaría de Economía mantener el actual nivel de aranceles con el fin de proteger su mercado, José Abugaber Andonie, presidente de CONCAMIN, informó que la confederación logró que además el calzado fuera considerado finalmente entre los cinco pilares de la actual estrategia industrial de México.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la edición número 88 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), dijo que esta industria exportó durante 2022 un total de 34 millones de pares con un valor de 900 millones de dólares, es decir la venta al exterior más alta en su historia, al tiempo que logro generar en un año 11,800 empleos formales, con lo que pudo recuperar el 75% de los empleos que perdió por la pandemia.
“Siempre lo hemos dicho, no tenemos miedo a la competencia, pero debe ser con un piso parejo. Hasta la fecha no hemos podido equilibrar la competencia desleal que representa el calzado asiático” dijo Mauricio Battaglia Velázquez, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), reconoció que el sector necesita todo el apoyo del gobierno federal para combatir la piratería e informalidad.
Por su parte el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que desde su creación, SAPICA se ha convertido en un gran evento ahora con 18 países visitantes, más de 2,400 compradores nacionales y extranjeros, 360 expositores y más de 2000 marcas presentes.
Asimismo, dijo que el gobierno del estado continuará apoyando a las micro pequeñas y medianas empresas del sector, ya que en su administración han apoyado en proyectos relacionados con SAPICA a 2.360 empresas con una inversión de 115 millones de pesos a través de CICEG.
Durante el evento se mencionó la participación de panelistas internacionales como: Ana Marín, Nadia Tamez, Juan Lombana, Iñigo Lanz, Oso Trava y Javier Piña, quienes compartirán sus experiencias en moda, tendencias, negocios, digitalización, marketing y más.
De igual forma se habló sobre el showroom internacional donde se expondrá una selección de marcas nacionales exportadoras y se podrá acceder a la información de las últimas tendencias de calzado, marroquinería y proveeduría en el One Stop Show Sapica dentro de esta área.