Moda

Diseñadores mexicanos: Carlos Pineda

Creando un imperio auténtico y extraordinario en la industria

“Lo hacía por el amor al oficio y el aprendizaje, sin obtener ningún beneficio económico, mi intención era ver cómo funcionaba la industria del diseño que siempre me ha parecido importante.”

-Carlos Pineda

Carlos Pineda es un diseñador oriundo de Colima, Colima, estudió  en el Centro de Diseño de Modas en Guadalajara, Jalisco y ahí fue en donde tuvo a grandes diseñadores como maestros, recibiendo su apoyo incondicional. Pasó el tiempo y uno de sus primeros trabajos fue en una agencia de modelaje, en la cual se dedicaba a coordinar campañas y desfiles. 

En el 2017 presentó su primera colección en Intermoda, los estampados de las prendas fueron la estrella de la noche y de esa forma logró ser el centro de atención de la prensa y de los medios. Su marca lleva su mismo nombre, en donde nos deleita tanto con looks de hombre como de mujer. Ha trabajado con Lorenza Luquin, una de las mas detscadas coordinadora y directora creativa de os desfiles de Intermoda. Asi mismo trabajó en el backstage de Alfredo Martínez en Mazda Fashion Show y en Vogue Fashion’s Night Out.  En la actualidad sigue cautivando a su público con cada proyecto y colaboración que crea. ¿Cuál es el secreto del éxito de este diseñador innato?

El secreto de Carlos para lograr colecciones que se convierten en obras de arte, es el enfocarse en el proceso y en los detalles únicos de cada pieza, siempre manteniendo la esencia del diseñador.  Puede ser un sacrificio para obtener el resultado final, pero todo vale la pena al ver que las piezas que  van a durar en el guardarropa de sus admiradoras, seguramente pasando de generación en generación. Su estilo es fácil de distinguir, su inspiración en la naturaleza, el uso de estampados exquisitos, los tonos tan mexicanos, las texturas y los holanes son lo que hacen que un Carlos Pineda deslumbre y sobresalga. Iris Apfel y Frida Kahlo han sido dos mujeres fundamentales como fuente de inspiración para sus diseños, ya que las considera mujeres auténticas, que buscan oportunidades en un mundo lleno de desafíos. 

Algunas figuras públicas como Beatriz Gutiérrez Müller y Mariana Rodríguez han vestido un genuino Carlos Pineda, a la vez que  personalidades como Yalitza Aparicio, Thalía, Camila Cabello, Ximena Sariñana, Shakira y Ludwika Paleta también han portado una creación de este diseñador colimense. Los escenarios internacionales han presenciado la destreza inherente del ilustre Carlos Pineda, entre bambalinas y reflectores nos ha dejado atónitos con su potencial y siempre poniendo en lo alto sus raíces mexicanas. En el 2023, se presentó en Nueva York en dos plataformas de la semana de la moda neoyorkina, con una colección  inspirada en la naturaleza muerta. Otras apariciones internacionales que ha tenido han sido la de Expo Dubai 2020 y Los Ángeles Fashion Week. En el 2019 fue distinguido con la estrella Revelación del Año  del FGI Mexico.  

Hoy en día, Carlos sigue enamorándonos con sus diseños tan dulces y mexicanos, con ese toque fresco y auténtico que distingue a este maestro del diseño. Con nuevos proyectos en puerta y dirigiendo colaboraciones que harán poner a la moda mexicana en lo alto, Carlos evidentemente es y seguirá siendo un líder en  vestimenta de lujo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top