Fashion Quest

Fashion Quest: El traje rosa de Jackie Kennedy, símbolo de tragedia

¿Sabías que el emblemático conjunto rosa de Jackie Kennedy todavía conserva las huellas de sangre de su esposo?

El 22 de noviembre de 1963 marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. Todo surgió en Dallas, Texas, un balazo atravesó el cuello del presidente John F. Kennedy y otro llegó directo a la nuca, dejándolo completamente inmóvil y pintando de rojo, lágrimas y dolor, el traje rosa que portaba su esposa y la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, mejor conocida como Jackie.

 

“Que vean lo que le han hecho a Jack” fueron las palabras que dijo Jackie, mientras se rehusaba en cambiarse de ropa. Ese día no solo enviudo la primera dama, sino que las fotos más icónicas de ella portando un traje réplica Chanel, fabricado por la marca Chez Ninon, serían tomadas y pasarían a la historia de Norteamérica ¿Cuál es la historia detrás de aquel inolvidable conjunto rosa?

Fue un viernes de invierno, Jackie decidió ponerse aquellas piezas que la habían dejado pasmada en la colección otoño- invierno de 1961 de Coco Chanel y que rápido se convirtieron en las favoritas de su esposo. Sin embargo, después de la tragedia no volvió a usar aquel conjunto de tela bouclé, conformado por un saco de solapa azul marino con botones dorados, combinado de una falda a la rodilla, ni los accesorios que llevó ese día, los cuales eran; collares de perlas, un sombrero a juego y guantes rosas.

De hecho nunca se lavaron, las manchas de sangre se quedaron como testimonio de aquel acontecimiento. Cuando Jacqueline decidió cambiarse de ropa, la mucama se las pasó a la madre de Jackie y ella se encargaría de guardarlas en una caja, escribió la fecha y las escondió en su ático.

En el 2006 la hija de la pareja presidencial, Caroline Kennedy, lo donó a los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Con el objetivo de que no sea expuesto hasta el año 2103 con el fin de no “causar pena o sufrimiento a los miembros de su familia” y de evitar “deshonrar la memoria” según las palabras de Caroline.

Para asegurar que la ropa se conserve en buen estado hasta ese año, se cambia el aire seis veces por hora y se tiene un buen control de la temperatura. Actualmente, el traje se encuentra en los Archivos Nacionales en Maryland. Así es como, un atuendo rosa ha hecho que la moda y la política pueden estar entrelazadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top