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Bee2Be by Epson: Moda, Creatividad y Conservación de la Abeja Melipona

La premiación Bee2be by Epson fue un encuentro de creatividad y concientización, en donde la industria de la moda mexicana se unió con un propósito ambiental. Diseñadores, artistas y figuras clave del sector textil se reunieron para celebrar la quinta edición de este concurso, que no solo destaca por sus innovaciones estéticas, sino también por su compromiso con la conservación de la abeja melipona, una especie vital y en peligro.

La iniciativa Bee2Be by Epson, no es solo un concurso de diseño, sino un movimiento de conservación ambiental con un toque creativo. Este concurso invita a diseñadores gráficos, de moda, artistas plásticos y más a crear diseños digitales inspirados en la abeja melipona y su biodiversidad. que posteriormente se convierten en finas mascadas. La premiación se llevó a cabo en el Epson Solution Center CDMX, donde figuras clave del mundo de la moda y la industria textil mexicana, como Anna Fusoni, crítica de moda y promotora de moda desde hace más de cincuenta años; Víctor Sabido, diseñador de joyería y fundador de Bee2Be Global Colony; José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industría del Vestido, CANAIVE; Ernesto Espinosa, Head of Industrial en Epson México; y Montserrat Martínez del Ángel, gerente de Desarrollo de Negocios de CANAINTEX, reafirmaron su compromiso con esta causa.

El concurso Bee2Be by Epson nació gracias a la visión y esfuerzo de Anna Fusoni y Víctor Sabido, quienes vieron en la moda una herramienta poderosa para la conservación de la abeja melipona. Reconociendo la importancia de este proyecto tanto para la industria como para el medio ambiente, Epson decidió sumarse como pilar fundamental, aportando tecnología y recursos para hacer realidad esta iniciativa que une creatividad y sostenibilidad.

“La moda ha demostrado ser una herramienta poderosa para impulsar el cambio social”, declaró Anna Fusoni. “Es esencial que diseñadores y empresarios asuman la producción y el consumo sostenibles como valores fundamentales”.

El compromiso con la moda también implica sostenibilidad y apoyo al medio ambiente. En este sentido, la abeja es uno de los pilares más importantes para que el mundo continúe como lo conocemos. Se dice que si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, a la humanidad le quedarían cuatro años de existencia, ya que los cultivos de alimentos no tendrían quién los polinizará.

Por su parte, Victor Sabido destacó el impacto multifacético de Bee2Be, no solo en términos de biodiversidad sino también en la educación y sensibilización de las nuevas generaciones. “Esperamos concientizar a más de 150 mil niñas, niños y jóvenes al año y promover la siembra de plantas nativas en la península de Yucatán”, afirmó.

El jurado, conformado por personalidades de la industria, seleccionó a los finalistas mediante un riguroso proceso de filtros. Este año, el concurso recibió más de cien propuestas gráficas, seleccionando como finalistas a Belem Solís Izeta, Andrea Cervantes Pérez, José Liborio Aguilar Merino, Elizabeth Carrasco, Ma. del Socorro Arredondo, Manuel Alejandro Anda, Mariángel Pérez, Mayra Julieta Medina, Mercedes Elizabeth Heredia y Noé Rodríguez. Finalmente, los ganadores fueron Belém Solís Izeta con el primer lugar, Andrea Cervantes Pérez con el segundo lugar y José Liborio Aguilar Merino con el tercer lugar.

1 er lugar, Belem Solís Izeta, CDMX.

2do lugar, Andrea Cervantes Pérez, Irapuato, Guanajuato.

3er lugar, José Liborio Aguilar, El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.

Los diseñadores no solo participan en un concurso de diseño, sino que se vuelven embajadores y promotores de la abeja melipona, llevando consigo un mensaje de conciencia ambiental y conservación a través de sus creaciones.

 

Ernesto Espinosa, Head of Industrial en Epson México subrayó el papel vital de la tecnología de sublimación de Epson en esta iniciativa, facilitando una sinergia entre creatividad y sostenibilidad. “Epson se enorgullece de ser un impulsor del talento mexicano y la conservación ambiental. Creemos que la creatividad y la sostenibilidad van de la mano, y estamos comprometidos a proporcionar plataformas y recursos que permitan a los diseñadores mexicanos expresar su ingenio mientras abrazamos prácticas respetuosas con el medio ambiente”, comentó.

Durante el evento, se pudo ver una demostración de cómo es el proceso de sublimación, destacando su practicidad y eficiencia sin gastar recursos como el agua en exceso, a diferencia del teñido tradicional.

La tecnología de sublimación permite sublimar cualquier idea, desde un pequeño trozo de tela hasta una producción masiva, beneficiando a los diseñadores que antes se veían limitados a las telas ya existentes. Ahora pueden darle una personalización completa a sus colecciones con esta tecnología que Epson presenta, ofreciendo una diferenciación y valor agregado. Un ejemplo notable es Jésus de la Garsa, embajador de Epson Latinoamérica, quien crea el diseño de sus telas para sus colecciones presentadas en fashion weeks de diferentes países.

Las mascadas de la colección Bee2Be by Epson, ya están disponibles para su compra en línea por $950 MXN. Cada adquisición no solo añade una pieza de diseño mexicano a tu guardarropa, sino que también contribuye directamente a la conservación de un tesoro natural, la abeja melipona. Los recursos obtenidos a través del concurso se destinan a la compra de colmenas en el suroeste mexicano y al pago de mujeres de esas comunidades que se encargan de cuidar de ellas.

Epson: https://epson.com.mx/

Bee2be: https://www.bee2be.org/

 

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