Comercialización

México Mart: la historia de Izazaga 89

Este edificio sacudido por temblores, mal mantenimiento y  ahora rehén del peor enemigo de industrias mexicanas empezó siendo un proyecto luminoso a mediados de los 70s.

Un poco de historia

¡Si, ya seeeeee!…muchos de ustedes, la gran mayoría, no habían ni nacido…sin embargo si se parte de un gremio, en esta caso el de la moda, es importante cuales fueron los caminos de una industria.

Y si no conocen Izazaga, pues les cuento. Esta avenida que va desde Salto del Agua hasta la Glorieta de Peralvillo en la CDMX es nuestro equivalente de la Seventh Avenue también conocida como Fashion Avenue en Nueva York en lo que es el  Garment District de la ciudad.

Una avenida que hospeda desde hace más de medio siglo y hasta el día de hoy, a las grandes marcas americanas. Edificio tras edificio con habitantes de la talla de Ralph Lauren, Calvin Klein, Bill Blass, Carolina Herrera…todos.

Los nombres de aquellas décadas, hoy en día son consorcios multimillonarios que empezaron en algún piso de la Séptima, que no era exactamente un atractivo turístico pero había que visitarla porque ahí estaba y está Macy’s, la departamental fundada en 1858, o para ir a comer el mejor soufflé de queso de la ciudad.

A pesar de los duros momentos críticos por los que ha pasado el Garment District y su industría de la moda con apoyo del gobierno de la ciudad de NY y el empeño de los empresarios, hoy es parte de los puntos emblemáticos de NYC.

Si quieres saber más acerca del Garment District neoyorquino, visita:

https://en.wikipedia.org

La descompuesta historia del México Mart

Y regresemos al México de los 70s…cuando un grupo de industriales mexicanos de la confección con oficinas y showrooms en Izazaga, se unió para desarrollar el México Mart, con la idea de crear un centro de showrooms donde los confeccionistas pudieran atender a sus clientes, al estilo el Dallas Mart, visita favorita de los confeccionistas mexicanos en busca de inspiración o de algún prototipo que copiar.

El edificio de diez pisos con su foyer de doble altura y escaleras eléctricas subiendo al primer nivel que era un área de recepción para que luego el comprador visitara los showrooms de exhibición en los diferentes pisos, parecía la estructura ideal.

Los desarrolladores del concepto hicieron un gran esfuerzo de persuasión y ventas para conseguir a los inquilinos-confeccionistas. Hubo una fastuosa inauguración con un magnífico desfile de modas dirigido por Jack Ross, en aquel entonces la figura máxima de los desfiles temáticos y espectáculos de moda.

Las modelos subían y bajaban por las escaleras eléctricas, los asistentes admiraban la ropa y el espectáculo, el cóctel fue épico. Por factor ¡WOW!, no quedó.

Después de un breve lapso de tiempo, la venta en condominio o en renta de los showrooms no despegaba y los pocos que se habían animado a estar en el Mart,  ni siquiera abrían su showroom poniendo un cartelito en la puerta de cristal que con frecuencia decía: “Te esperamos en nuestro showroom” con su dirección de siempre que por lo general era casi a la vuelta de la esquina. Fue muy triste caminar por esos corredores cuya promesa no se pudo cumplir.

¿Que como lo se? Porque lo viví. Fui contratada como directora de moda del Mart y conjuntamente con Lupita Aguilar como coordinadora. Vivimos en carne propia esa triste historia. ¡Obvio, nos quedamos desempleadas a los tres meses!

¿Y qué fue lo fue pasó?

Efectivamente, cabe preguntarse ¿qué fue lo que paso? Si el Dallas Mart era tan exitoso, porque el México Mart resultó un fracaso, si el Distrito Federal era centro de la actividad de la industria de la confección.

Desde mi muy personal punto de vista, la respuesta es sencilla: en una avenida como la Séptima donde están todos los showrooms de las marcas, toda la avenida es el Mart y no hay necesidad de un punto de reunión específico. En cambio en Dallas donde no hay nada relacionado con la confección, el Mart era y sigue siendo un lugar donde acuden compradores del centro y sureste de los EEUU a ver muestrarios de temporada y levantar pedidos.

Cabe recordar, sin embargo, que el  California Mart fundado en 1958, conocido como el LA Fashion Mart, convive sin ningún problema de cartelitos con las oficinas de las marcas. ¡Ha de ser el clima!

La verdad, no era necesario un edificio ya que  Izazaga y sus alrededores cumplían perfectamente con la función de mart, igual que la Séptima Avenida.

Y así fue la breve historia de México Mart que prometía ser el faro de la moda mexicana de aquellos años en los cuales todos consumíamos local, porque México era un país cerrado que no  permitía la importación de bienes de consumo, desde una simple bolsita M&M hasta, obviamente, prendas de vestir y todo lo que hoy es parte de la industria d la moda.

El México Mart HOY

Hace aproximadamente dos semanas, el periódico Reforma publicó reportajes tanto de primera plana como en las interiores de la sección Ciudad, acerca de cómo el México Mart es, hoy en día, un lugar donde se oferta mercancía china que de alguna manera llega al país creando una competencia desleal que afecta a los productores nacionales.  Es un centro de intensa actividad comercial que parece un avispero humano donde muchos comerciantes acuden a comprar mercancías de todo tipo a precios irrisorios y dudosa calidad.

El Reforma también hace el recuento de lo que sucedió con el edificio después de que los sueños del México Mart se colapsaran.

Estuvo Sacmex, la oficina de Regulación Territorial y Urbana, la Secretaría de Finanzas de la CDMX, La Gerencia de Administración y Finanzas del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX…y la televisora, Capital 21. Con el temblor de 17,  el edificio se inclinó y los servidores públicos pidieron ser reubicados.

Y poco a poco, pandemia de por medio, el 89 cambió de manos sin importar la inclinación y el estad de edificio y se vio invadido por la oferta china que al día de hoy se desparrama por ¡todo nuestro Garment District! Ni las inspecciones, ni as denuncias , ni las clausuras temporales, han logrado revertir esta invasión hormiga. ¡Hasta ahora! A raíz del primer reportaje del Reforma  las autoridades han tomado nota del asunto y están haciendo un diagnóstico que quizá se de a conocer antes de que concluya la actual Administración.  (Reportaje de Selene Velasco, periódico Reforma/ Sección Ciudad/ página 8/miércoles 3 de julio 2024)

Por lo pronto hoy, Izazaga 89 es como bien lo dice el artículo del Reforma “El Imperio de la Informalidad” con todo tipo de producto desde electrónicos hasta fajas reductoras, pegando con competencia desleal a muchos rubros de productos mexicanos y de importación legal, provocando desempleo y pérdidas multimillonarias.

Sin embargo y a pesar de todo, Fashion Avenue chilanga, junto con nuestro Distrito Prenda (traducción literal de Garment District) sigue dando batalla al igual que el  gremio mexicano de la confección, sorteando las vicisitudes y enfrentando nuevos retos que requerirán mucho más que un diagnóstico por parte de las autoridades.

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