Hace unos días se llevó a cabo la esperada edición en YouTube de la denominada Semana Oficial de la Moda Mexicana con la presencia on-line de más de 30 diseñadores. Se creó gran expectativa ya que estar en un canal exclusivo de You Tube es lo de hoy y esta edición digital permitiría a los diseñadores participantes tener más alcance para obtener el mayor número de likes posible, que a su vez darían más exposure a la marca y mayores posibilidades de venta.
Llegó el esperado viernes 24 y puntuales a las 19:30 hrs, quienes realmente estamos interesados y preocupados por la moda mexicana, nos dispusimos frente a nuestras pantallas para ver las propuestas de los top-top del entorno fashion en México.
Los dimes y diretes se presentaron rápidamente en las RS . Como decidí no checar comentarios en las redes ni para bien, ni para mal, confieso que no tengo la menor idea de cuál fue el consenso, pero tengo la impresión que fluctuó entre la fascinación y la indignación. En cuanto a mi persona; ni frío, ni caliente. Hubo buenas presentaciones, varias demasiado largas y tediosas, otras informativas de la marca, otras insulsas y algunas, las menos, bastante deficientes.
Lo que me queda claro, es que a pesar de la agilidad de lo digital, no es fácil armar una presentación para YouTube que cautive y mucho menos con el poco tiempo que tuvieron los diseñadores para armar las suyas. No es lo mismo crear, diseñar y presentar un desfile en vivo y salir o no salir al final a saludar a los invitados, que además del proceso creativo desarrollar el guion adecuado para andar el largo camino hacia la pantalla.
Aunque no sea un concurso de visualizaciones y likes, resulta interesante ver los números, ya que un vídeo con 103,000 visualizaciones puede tener 552 likes y otro con menos visualizaciones puede tener igual o más likes.
El ganador absoluto ha sido Luis Gerardo Méndez como Embajador de Ojo de Tigre con 9,794 likes. La participación del chef Enrique Olvera tuvo 833,403 visualizaciones (acumuladas, suponemos) y 3,604 likes. Para los que están poniendo cara de what, les aclaro, no es un diseñador sino uno de los mejores chefs mexicanos con proyección internacional. ¿Que por qué está en un evento de moda? Supongo que porque la cocina creativa está de moda, porque Olvera es una celebridad y tiene un excelente manejo de RS. Y además el vídeo es hermoso. Hay que verlo.
Diego Boneta promoviendo el lanzamiento Montblanc Legend Special Edition obtuvo solo 103,740 visualizaciones pero ¡3,527 likes! casi a la par con Olvera. Evidentemente, la función de Boneta como influencer es incuestionable.
Numeralia en general
Los diseñadores participantes tuvieron desde 10,200 hasta 109,154 visualizaciones, con likes que fluctuan entre 110 a casi 1,000. Me queda claro que dado que ésta edición permanece en You Tube los números podrán cambiar.
Lo que me rebasa es que El Garage del Diablito haya tenido 398,559 visualizaciones con 1,908 likes. Ahora que la moda es callejera, ¿será que la vulgaridad es una condición sine que non de la moda? No me queda claro el porqué de las participaciones de algunos diseñadores en recuadro, espero que los 1,908 likes hayan redundado en incremento en sus ventas.
¡Un barbudo enfundado en una camisa hawaiana estilo Aca Joe de los ochentas, hablándole suavecito a un flamante Mercedes Benz! ¿estarán busca de nuevos nichos de mercado?
Aquí algo de la numeralia:
Bentos Santos, 932 likes.
Sandra Weil, 840.
Alfredo Martínez, 611 likes.
Kris Goyri, 554 likes.
Alexia Ulbarri, 552 likes.
ManCandy 489 likes.
Cancino, 474 likes.
Pepa Pombo, 450 likes.
Lorena Saravia, 445 likes.
Galo, Bertín, 390 likes.
Tanya Moss con Inez Sainz, 100 likes.
Aquí una probadita de videos…búscalos en http://www.fashionweek.mx
Y…¿Qué sigue?
Me gustaría pensar que esta edición fue enriquecedora para los participantes que seguramente repensarán sus formatos para PV2021.
Lo que veo en un futuro a mediano plazo, es un cambio de formato en las presentaciones de temporada. Cada diseñador presentando en petit comité su colección de temporada a clientes/as y prensa especializada. En este formato se busca cobertura y la seducción de las clientas habituales y pontenciales. El vídeo del desfile puede convertirse en material para un Fashion Film para presentarse en MBFWMx en YouTube. Todo pensado con anticipación
Hacer Fashion Films no es fácil y requiere de un equipo pro, pero, es un esfuerzo que bien vale la pena. Aunque el formato de FF ha cambiado mucho y hoy en día ya hay muchos “expertos” en la materia, recurrimos a Gustavo Prado quien nos compartió algunos tips de Diane Pernet, directora de ASVOFF, el festival aunal de fashion films.
Y además:
- Que sea personal
- Que quite el aliento
- El guión, herramienta indispensable.
- Cuidar el ritmo, la música
- Evocar emociones poderosas
- Ruidoso no es necesariamente potente
- La sutileza puede ser poderosa
- Dejar a los espectadores con ganas de más
Muchos pensarán que es complicado y caro. Lo bueno, por lo general, lo es…pero si los diseñadores no empiezan a profesionalizar su imagen digital, el espectador que tiene poco rango de atención y poca tolerancia para lo predecible, se irá y la idea de promoción digital para el negocio de la moda no florecerá.
https://www.ashadedviewonfashionfilm.com/