La interrogante surge a partir de lo ocurrido en París, Lyon y Burdeos, las personas acudieron el primer día del desconfinamiento a la marca insignia de Inditex, sin importar que tuvieran que hacer fila para después poder permanecer únicamente durante treinta minutos en los establecimientos. Le pregunté a algunos emprendedores de la moda mexicana sobre sus cifras de venta en línea durante la cuarentena, no para cotejar las marcas mexicanas con la española sino para asegurarnos que la industria mexicana se mantiene de pie.
Por Rapha Huerta.
“¿No sientes como si aquí nada malo pudiera suceder?”, le pregunta Holly Golightly a Paul Varjak en Breakfast at Tiffany’s cuando entran a la fastuosa joyería neoyorquina. Para Holly, la sensación de poder ser y poder estar dentro de aquella gran tienda no tiene comparación, amén de que quizás no tuviera las posibilidades de comprar un “delicioso” anillo cuajado de diamantes. Golightly era una acompañante de alta categoría que vivía más de noche que de día, alegrando con su presencia y picardía a sombríos y fastidiosos hombres mundanos. Cualquiera pensaría que su vida era color de rosa pero más bien resultaba tediosa, aburrida, solitaria, su único escape era verse divina y elegante con atuendos que la dejaban al pie de la bancarrota, mientras se esforzaba en cazar a un hombre rico que la desposara para huir de esa existencia vacía que había llevado por años y a la que, queriendo o no, estaba más que acostumbrada.
Desde el mes de marzo, alrededor del mundo, un gran porcentaje de la humanidad ha llevado una vida aburrida como la de Audrey Hepburn en la película, naturalmente, no me refiero a que sean acompañantes de hombres o mujeres adineradas sino a que, con la contingencia sanitaria en pleno, han tenido que “guardarse” por completo. El aislamiento no ha resultado ser fácil de llevar sino todo lo contrario porque a las personas les quitaron la posibilidad de continuar con el ritmo de vida al que estaban acostumbrados. Dentro de su cotidianeidad agendada estaba el consumir moda, ir de compras a diferentes tiendas, vivir la experiencia de verse rodeados de prendas recién llegadas y percibir ese aroma tan característico que en México conocemos como: “huele a nuevo”.
Sí, muchas personas han tomado cursos on line, se han anotado para charlas de cualquier tipo, han tomado cursos de manualidades, aprendido plomería y carpintería, han continuado con sus proyectos de tesis en pausa desde hace siete años… ¡Pero! Anhelando el poder volver a esa normalidad que conocían, a esa regularidad que para ellos era la correcta. Durante el confinamiento continuaron comprando en Zara solo con un click desde sus smartphones pero a la primera oportunidad, han tenido ganas de acudir personalmente a la tienda que les vende moda a precios accesibles desde hace casi 45 años y que hasta el 2019 se alzaba por encima de Movistar y el Banco Santander como la marca más valiosa de España con más de 2200 tiendas alrededor del mundo.
En México, la mayoría de los diseñadores y emprendedores de moda temió por su negocio al comienzo de la contingencia/cuarentena, así que me comuniqué con algunos de ellos para preguntarles –sin tapujos- los números que han visto registrados en sus ventas. Afortunadamente ninguno se negó a compartir sus cifras:
Luis Velázquez, diseñador zacatecano especializado en indumentaria masculina, admite que aunque las ventas on line se han visto lentas, registraron la salida de 12 camisas entre las últimas semanas de abril y éstas de mayo. @luisvelazquez.mx
La marca de calzado CecyVon comparte que ha tenido alguna ventaja porque cuenta con una cartera de clientes cautivos dentro del área médica en Jalisco, ya que la dueña de la marca, al ser médico, tiene la facilidad de mover sus productos dentro del gremio. Sus ventas en línea se mantienen estables, pero tienen mayor demanda los diseños de calzado personalizado por medio de redes sociales. @cecyvonmx
Anna Delia Pensado, fundadora de la marca artesanal MEXICONESTILO ha vendido doscientas piezas entre México, Canadá y Alemania, la mitad son vestidos y la otra mitad han sido cubre bocas con bordados artesanales que fueron sacados al mercado con la finalidad de no dejar sin trabajo y ganancias a los bordadores de la marca. @mexiconestilo
Natalia Salcedo, socia fundadora de la marca de sombreros Monna Vintage, ha dicho que generalmente vendían un promedio de 135 sombreros al mes, sin embargo la marca se vio muy afectada durante las cuatro semanas previas al 10 de mayo pues registraron 0 ventas, a partir del 10 de mayo comenzó nuevamente el flujo, hasta el momento registran 35 ventas. @monnavintage
Cynthia Curioca, diseñadora y dueña de CURIOCA Hand Made Shoes, tuvo que detener su producción, cancelaron y reembolsaron los pagos de diferentes pedidos por el desabasto de plantillas, la suya es una marca que independientemente del diseño, vende comodidad y utilizan una plantilla ergonómica y capitonada. Para ella, el consumo no ha sido problema sino el cese de actividades de la mayoría de sus proveedores. Cuentan con 200 plantillas en stock que son destinadas a la fabricación de calzado personalizado. @curiocamx
Yuno Verástegui, fundadora de CON EL NOPAL EN LA FRENTE, ha vendido una media de 40 t-shirts por mes, cuando generalmente vendían alrededor de 60 camisetas. El mayor problema para su marca han sido las maquilas varadas. No obstante, sus clientes tanto cautivos como potenciales continúan comprando por internet con el aviso previo de que los productos comenzarán a ser entregados hasta el mes de junio. @conelnopalenlafrente
Nayibi Villarreal, de NAYIBI MÉXICO, ha vendido 42 prendas durante la cuarentena cuando generalmente vendían entre 300 y 400 unidades mensuales. Ha notado que sus clientes se decantan por los diseños más casuales, versátiles y combinables. Entre las prendas especiales hay poco movimiento. Añade que la mayoría de los consumidores piden que se les envíe casi de inmediato el link para el pago y así continuar comprando en la red. @nayibi_mexico
Jacob Pulido e Israel Macías de Alexander’s King, marca de underwear destinada al mercado del caballero, reportan que las ventas se han mantenido estables e incluso en aumento a través de su ecommerce.
No voy a comparar las ventas de la creación favorita de Don Amancio con las ventas de la moda mexicana porque sería insensato de mi parte, y más teniendo en cuenta el expertise de la marca española en cuanto a ventas se refiere. Pero me llamaba la atención el hecho que tanta gente fuera a formarse aún bajo la lluvia, así que acudí a una de las plumas favoritas de KS NEWS BY ANNA FUSONI; René Marcov, para cuestionarle sobre el comportamiento de los consumidores.
“Las personas han regresado a las tiendas en estampida porque es lo que han hecho siempre. Existe la falsa creencia de que vamos a salir de este distanciamiento social renovados y con un “mind set” diferente, pero no es así porque somos criaturas de hábitos, hábitos reforzados por generaciones que no se van a romper por estar guardados ocho semanas. Si no somos capaces de cambiar todo nuestro esquema de valores, regresaremos siempre a lo mismo porque es lo que conocemos. De la misma forma en que las dietas rebotan y algunos criminales vuelven a delinquir, por la fuerza del hábito, y porque no hay ningún motivador más allá del miedo que nos lleve a actuar de otra forma. Y una vez que desaparece el miedo, desaparecen las conductas que juramos conservar por siempre”.
Por su parte, Camilo Guerrero Villegas, especialista en Marketing y maestro de moda en La Salle College International Campus Colombia, no confía en una transformación profunda y colectiva de la gente tras la pandemia, sin embargo está consciente de que la respuesta de la gente en Francia también se ha visto influenciada por las acciones rápidas que tomó Amancio Ortega para aportar material sanitario a toda España. “También debemos tomar en cuenta que además de la fidelidad y agradecimiento de la gente, muchas compras habrán sido y serán “compras revancha”, generadas desde nuestra psique. La conducta humana es compleja, conflictiva, y ha reaccionado ante el desarrollo tan brusco de la pandemia, por eso se formaron filas no solo en Zara, sino también en Vuitton y Hermés”, afirmó.
Solo nos queda preguntar, ¿Ustedes adónde van a ir de compras cuando abran las tiendas? Por supuesto que son libres de acudir a donde se les pegue la gana, faltaba más. Únicamente hacemos un llamado a la sensatez, a despertar nuestra capacidad de mantenernos cuerdos y conservar la salud a pesar de “necesitar de ropa nueva”. Mantengan la distancia entre unos y otros, recordando #vistemexicano.
KISS KISS!!
HUG HUG!!
Foto de portada: Perisur
