Hace casi un mes nuestro director de estrategias digitales; Jacob Pulido, posteó que “cuando no conocemos la industria, cualquier emperifollado es especialista de algo que nadie puede comprobar”, y tiene toda la razón. Supongo que hay gente involucrada en la moda mexicana que se ve en la penosa necesidad de aumentarse los “títulos profesionales” para hacer que su nombre suene más interesante, pero también lo hacen para engañar y ganar más dinero. Como decimos en México, le ponen mucha crema a sus tacos. Este fenómeno sucede tristemente cuando los “taquitos” están vacíos, sin sustancia.
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Por Rapha Huerta.
El tema de hoy surgió porque nos encontramos a un falso diseñador de joyas de autor, el personaje en cuestión ha comenzado a adornar el grid de su cuenta en Instagram con bisutería chapada en oro y muy genérica, tanto que lo mismo puede ser hecha en Taxco que venir directo de la China o de los stands de importadores en alguna expo de joyería. No es una crítica al emprendimiento sino a que se hagan llamar diseñadores; sean de joyería, de moda, de calzado, porque no lo son.
Este caso en particular me parece casi “simpático” porque en la cuenta de esta marca “de diseño”, suben fotos de anillos, cadenas, dijes, y todo lo que nos podamos encontrar en cualquier mercadillo de pulgas. Es inquietante también, porque nos hace constatar que el medio está lleno de charlatanes que ganan dinero viéndoles la cara de tonto a los demás.
Que si diseñadores de joyería, que si especialistas en moda sustentable, en desarrollo de producto, y hasta expertos incubadores de negocios de moda. En México vas a encontrar un rico surtido de másteres que son capaces de venderte no nada más un taller de marketing, sino que te van a decir cómo llegar al éxito en un workshop que dura ocho horas. Porque resulta que TODOS saben TODO y son unos chingones -fueron a Europa para un curso intensivo de dos semanas-.
A su favor tienen el ser poseedores de una vena trepadora, porque aunque no saben ni hablar, venden cursos de todo un poco y –como dijera nuestro querido colaborador René Marcov- se “engolosinan” con el éxito que empiezan a tener, van de proyecto en proyecto no solo arrojando pésimos resultados sino dejando malos sabores de boca y dolores de cabeza a los ilusos que se dejaron seducir.
Acudí a un diseñador de joyería que posee un educadísimo criterio: Mauricio Martínez Larsen (Monterrey, N.L., 1985), quien se dedica al diseño de joyería escultórica en plata, usa generalmente una variedad de piedras semipreciosas, por ende, los artesanos de su firma no realizan producciones en masa. Las piezas que crean en su taller (CDMX) cuentan con un valor y simbolismo mucho más especial que el de un accesorio. Sobre la persona que se hace pasar por “creador de joyería de autor”, Martínez Larsen opina:
“Es gente que se ve mal influenciada por la mercadotecnia de la moda y si no entienden ni lo que hacen o venden, mucho menos van a saber lo que es estar en la banca calando y puliendo. La pieza que me has mostrado –un arete con forma de estrella- tiene trabajo pero el más básico, espero que sea una pieza comprada porque es fácil de resurtir, esos aretes los encuentras en donde sea. No es lo mismo diseñar o trabajar desde la banca que vender bisutería”. @martinez.larsen
Solo queda agregar el punto final a la frase de Jacob Pulido (@modaemprendemx, @proyectomoda:
“Cuando no conocemos la industria, cualquier emperifollado es especialista de algo que nadie puede comprobar… hasta que lo contratan, o le compran su producto”.
No te dejes engañar darling!
Kiss Kiss!!!!
Hug Hug!!!
Este es un listado de diferentes casas de joyería hecha en México que te gustará conocer:
https://www.instagram.com/ringvonbante/
https://www.instagram.com/new_black_js/
https://www.instagram.com/vanessadrummondvd/
https://www.instagram.com/danielavillegasjewelry/
https://www.instagram.com/ojo.detigre/
https://www.instagram.com/serpentine.mx/
https://www.instagram.com/ojoamulets/
