El itinerante opina

UPDATE: Hasta que la moda nos separe

Texto actualizado del original correspondiente al mes de julio de 2018. Desde tu perspectiva, ¿han cambiado las cosas?

 

Muchos aseguran que la moda ha servido para para unir pueblos y erradicar las diferencias entre una raza y otra. Dicen que la moda ha estrechado la brecha maldita entre la piel blanca y la oscura. Se dice también que es democrática porque un buen día las masas tuvieron la posibilidad de elegir y comprar sus prendas preferidas en la comodidad de un centro comercial, en donde toda la gente es igual. Pero luego, leemos o escuchamos declaraciones de personajes bien posicionados en la industria, que, nos confirman que la moda no nos ha unido, nos ha separado.

Por Raphael Huerta

Que se diga por ahí que la moda ha abierto los brazos para celebrar a todas las personas del mundo con todo y sus personalidades, es convenientemente cierto y poderosamente falso. Que en las fotografías veamos a modelos de diferentes etnias no significa que la moda sea incluyente, por ejemplo, en Tommy Hilfiger, las campañas evidencian que ‘la moda te toma en cuenta sin importar tu color de piel, siempre y cuando haya vastedad en los ceros de tu herencia familiar y en el estilo de vida al que tienes acceso’.

La moda no nació sólo como resultado de revoluciones y porque un grupo de snobs decidió que era tiempo de cambiar la posición del moño en el vestido, ésta, de una u otra forma siempre ha servido para recordarle a los demás el lugar que les corresponde. Tantas firmas que se han hecho millonarias vendiendo cosas bonitas que te dan status, colocándote –de dientes para afuera- en el lugar que tanto has querido y que no es el mismo en el que naciste. Algunos de los grandes nombres de la moda se han enriquecido por tomar decisiones que al final son las ‘mejores para su negocio’, la moda sabe perfectamente reconocer sus oportunidades en cada suceso mundial para beneficiarse a sí misma, no para beneficiar a la humanidad señores, mucho menos para el planeta.

¿Me van a decir ustedes que se comieron el cuento de Donatella Versace al decir que el uso de pieles era incorrecto? Really? Mejor dicho, ¿neta?

Hoy me encuentro en RRSS con gente de la moda que postea #blacklivesmatter, personas hablando de la empatía, algunos alaban el talento del compañero de enfrente… 5 minutos más tarde, pillo a la misma gente dando puñaladas por la espalda, metiendo el pie para que el de al lado se lleve el ‘madrazo’ de su vida. Si la moda unificara de verdad, se acaba el NEGOCIO. ¿Quiénes manejan el negocio? Personas, entonces, ¿quiénes propician que la moda no unifique y generalmente sea vista como una industria oportunista y cero incluyente? La misma gente.

¿Van atreverse a negar que sí se han fijado en lo que lleva puesto el otro y en las características físicas e intelectuales que lo hacen inferior o superior a ustedes?

¿Negarán que han visto a gente de la moda publicando en sus muros el ‘skin colors chart’, explicando que aquellos que empatan con la primera mitad, tendrán éxito, mientras aquellos cuyo color de piel se ubica en el segundo bloque están destinados a ser nada más y nada menos que una bola de “don nadies”?

¿Negarán que alguna vez utilizaron el apelativo “morenito” para señalar a alguna persona?

Algunos dirán que se debe a que no hemos aprendido a hacer buen uso de las redes sociales y a expresar opiniones de forma discreta. Yo pienso que la gente finge que tiene mala memoria y es pasada de lista: porque pretenden subirse a un trending topic para mostrar una falsa humanidad y respeto por los derechos humanos, hasta que se les aparece uno que sabe recordar con lujo de detalle y les dice:

¿Te acuerdas cuando tú y tu amiga editora de moda estuvieron sentados junto a nosotros en Mercedes Benz Otoño Invierno 2018 y volteaste a la fila de atrás para decirle a tus amigos que aquél diseñador era un huarachudo pueblerino, pero luego fuiste corriendo a abrazarlo y a pedirle, casi suplicarle, que te prestara un vestido para tu hermana?

KISS KISS!!! HUG HUG!!!

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top