Moda

La cultura de Emprendimiento en Moda emerge en México

Está claro que nuestro país está pasando por serias transformaciones desde hace tiempo, esto nos permite ver una evolución interesante en los negocios pero la industria de la moda no se queda fuera de esto.

Por Jacob Pulido/jacob@proyectomoda.com

Desde grandes empresas industriales que dominaron alguna vez el ramo gracias al gran potencial laboral que generaban, hasta el más reciente círculo creativo que ha desarrollado su propio ecosistema validándolo por el posicionamiento que logran con las masas a través de los canales mediáticos, podemos vislumbrar una serie de cambios que seguimos experimentando, ahora ha llegado un nuevo cambio en esta industria, donde todo empieza a girar en torno al emprendimiento de moda; una estirpe de emprendedores que no sólo tienen visión estética sino también empiezan a demostrar su Business Savy gracias a los resultados que sus negocios están generando: Marcas que están desarrollando colaboraciones con industriales que dominan el menudeo logrando generar una mayor difusión de sus identidades publicitarias, hasta aquellos que comienzan a adoptar modelos de negocio equiparados a los desarrollados en otras fronteras del mundo, lo que les permite competir al mismo nivel. Esto demuestra un cambio de rumbo en la brújula para la moda mexicana que una vez fuera un semillero efímero de diseñadores, a lo que en la actualidad se ve como a la nueva frontera atractiva que conquistar.

Ahora nos toca como parte de esta industria en constante evolución ser nosotros los que le brindemos todas las herramientas a estas nuevas generaciones de futuros empresarios de la moda, dejar de ser una industria vanidosa, ególatra y narcisista que solo ve a la moda como una fuente de productos de segunda mano.

Debemos empezar por fomentar en nosotros y todos los que nos rodean una cultura de planeación, de observación de conductas, de entendimiento de procesos que les brinde claridad pero sobre todo, criterio para evaluar desde dentro las empresas familiares, a acortar brechas generacionales, hasta aquellos que por cuenta propia están comenzando y no se dejen llevar por el resplandor cegador de un reflector sobre una tabla. Ya comenzamos a ver proyectos que apoyan el desarrollo correcto de estos emprendedores.

Los siguientes años veremos un despliegue impresionante de marcas relevantes para sus respectivos mercados algunas no mas antiguas que lo que dicta alguna colección de temporada y otras resurgirán para dar pie a nuevos modelos de negocio bastante atractivos.

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