Para Vanessa Guckel, diseñadora y propietaria de la marca Cihuah (Mujeres en Nahuatl), diseñar es cuestionar todos los procesos de principio a fin. “Resulta difícil definir la moda sostenible con una única y exacta definición”, dice la diseñadora, arquitecta de profesión con mas de 10 años de radicar en México, “Es crear lentamente, con el lema de less is more. La moda sostenible se asocia con la artesanía, la economía circular, la no sobreproducción, la reducción de la huella de carbono y el comercio justo”.
Congruente con su filosofía, Vanessa Guckel ahora lanza su línea de bolsos sustentables, diseñada bajo estrictos parámetros de consciencia, son productos desarrollados con identidad mexicana y producidos con sustentablemente.

Como marca mexicana, explica Guckel, es muy importante para nosotras trabajar con artesanos locales y con materiales sustentables
hechos en México. Hemos seleccionado un elemento ancestral y sagrado en la cultura de las antiguas civilizaciones mexicanas, la obsidiana, y un material novedoso e innovador, el cuero natural hecho del mexicanísimo nopal, cuero vegetal orgánico, certificado y parcialmente biodegradable. Somos la primera marca a nivel nacional e internacional que usa este bio-material desarrollado por la empresa tapatía Desserto® .

“A partir del 2020, el consumidor se empodera y consumir es un acto cívico”, dice la creativa que se caracteriza por sus siluetas minimalistas y geométricas. Guckel considera que el consumo puede cambiar al mundo, si el consumidor se responzabiliza y apoya modelos de producción justos y responsables.
“Me queda claro que nada puede ser 100% sostenible, pero sí se puede ser 100% responsable en cada compra. La nueva realidad nos hará corresponsables, ya que cada decisión de comprar conlleva o debería conllevar una corresponsabilidad con el medio ambiente.”
No te pierdas la POP-UP CIHUAH este lunes 19 y martes 20 de octubre de las 10:00am a las 5:00 pm en la
TERRAZA de LA UNICA
Anatole France 98, Polanco, CDMX
.
