Concursos

Modapremio 2021 Diseña, edita y vuelve a empezar.

Se habla mucho del diseño de moda como profesión, oficio y hasta como hobby pero rara vez se habla del diseño como un sendero que necesita disciplina, investigación, reflexión, competencia y edición, no es suficiente tener ideas y metros de tul de fantasía de La Parisina.

Por Rapha Huerta.

He sido parte del jurado calificador de Modapremio desde que el concurso volvió a la vida en 2018 y he tenido tanto el placer como el disgusto de observar de cerca prendas maravillosamente ejecutadas y algunas más en estado crítico y preocupante. En concursos como este, existe la posibilidad de encontrar un abanico variopinto de propuestas que lo mismo pueden ser esplendorosas que catastróficas, en realidad, es parte del encanto de una competencia de diseño de moda, al menos, así sucede en el ámbito mexicano.

Vamos a aclarar algunos cuestionamientos y a no convertir esto en un discurso interminable:

¿Qué es diseñar? El diseño es la planeación o configuración previa de una solución para una necesidad, éste puede ser la convergencia de diferentes conceptos e ideas cuya unión genera armonía y estética.

¿Qué es editar? Editar es el proceso de depuración que toda idea, planteamiento o proyección requiere previo a su exposición.

¿Qué es depurar? Limpiar, punto.

¿Qué se necesita para depurar un diseño para un concurso de moda? Una gran capacidad de observación que va respaldada por el conocimiento que se ha adquirido durante años gracias a la lectura, investigación y reflexión de los acontecimientos de la moda actual y la pasada. Si no estás acostumbrado a leer, por ejemplo, es momento de empezar.

¿Por qué necesito editar después de diseñar? Porque cada diseño o propuesta contiene un porcentaje importante de exceso o carencia cuyo resultado será la ridiculez, poca practicidad o en su defecto la mediocridad de lo inservible.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de entrar a un concurso de moda como Modapremio? Varios puntos, por ejemplo:

1.- No estás haciendo alta costura.

2.- Tus conceptos de belleza, fuerza, femineidad, feminismo, moda, y demás, deben de gozar de una buena explicación, de buenos fundamentos.

3.- La moda no es arte pero se han relacionado desde hace mucho, tienen un affair irrompible.

4.- Para elegir tus combinaciones de color, bien podrías darle un vistazo al círculo cromático, mínimo.

5.- Gabriel de Tarde (si no te suena el nombre, investiga quién fue) dijo que la moda es, entre otras cosas, polifacética, pero eso no significa que MODAPREMIO sea un concurso de disfraces.

6.- La elección del calzado es importantísima para “aderezar” tu diseño. Busca referencias visuales en internet o revistas impresas. Los zapatos de mamá no funcionan.

7.- Tendrás la oportunidad de observar y medir el trabajo de los demás concursantes para analizar el tuyo.

8.- Educa tu ojo. La moda necesita miradas cultivadas que sepan diferenciar lo bello de lo grotesco, sin importar cuál sea la preferencia y gusto personal.

9.- Diseña…

10.- Editay vuelve a empezar.

Imagen de portada: Diseño de Giselle Guerrero, ganadora del concurso de accesorios “Gerardo Rebollo”, estudiante de diseño de moda en Felva Mosso.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top