En medio del estridente retorno del color…de tendencias que aman los nuevos consumidores como Groovy…de la revoltura de texturas y estampados, surge como un remanso para la vista y la estética, la tranquilidad de la manta mexicana con la maravillosa exposición Punto de Partida, modas, tramas y textiles Gracias a la Fundación Javier Marín y con la curaduría de Ana Elena Mallet quién convocó a diseñadores para esta muestra única que se presentó en el flamante centro cultural instalado en la Antigua Fábrica San Pedro a orillas del río Cupatizio en Uruapan, Michoacán. Ahi se cardaba, se lavaba y se hilaba el algodón.
Punto de Partida, o Hilando hilos en la Fábrica San Pedro, Uruapan,Michoacan
Me hipnotizó…me hubiera encantado sentir el abrazo de la manta y sus texturas que tantos recuerdos y nostalgias despertó... ir al reencuentro con la manta de mis recuerdos en su estado más puro: el crudo. Trato de imaginarme rodeada de los 150 diseños en ese montaje espectacular de Renato Camarillo Duque, graduado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, y me saltan al recuerdo las propuestas del diseñador Esteban de Acapulco, eterno enamorado de la manta y que, aún hoy en día, la sigue utilizando.
En este Punto de Partida, 50 diseñadores se dieron el permiso de enamorarse de la manta de San Pedro y de ese emergieron de ese enamoramiento 150 creaciones. Carmen Rión, una de las 50 comparte sus emociones:
“El encuentro con la manta de algodón me marcó “literal” porque el “punto de partida” me llevó al recuerdo de otros tiempos, cuando en México se producían telas increíbles y naturales, sencillas. Quizá no la gran cosa pero si de algodón 100% y si bien hechas. Cuando me preguntaron ¿Qué significa para ti exponer en la Fábrica de San Pedro? se me salieron las lágrimas. es triste que se cierren las fábricas, u se acabe el producto natural. Empecé hace más de 30 años trabajando con telas hechas en México: algodones, linos, lanas y hasta sedas. También estuve cerca de estampados de marcos manuales, parte de una industria textil viva, aunque. punto de claudicar por las crisis económicas, el poliéster de importación y otras fibras sintéticas.
“En este Punto de Partida , me acercó a la fibra y a su color y con ello salieron a su encuentro los hilos, cintas de mismos colores naturales, que son el algodón antes de blanquearse, antes de perderse. Estos materiales se unieron y hablaron con costuras a manos para despertar esta nueva hermosura lisa y natural. Un placer y un honor trabajar con la manta de San Pedro.”
Mientras que Laure Merat comparte sus emociones al ser visitante y espectadora.
“Fin de semana de Domingo de Ramos, gran tradición de Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el más grande de Latinoamérica, y excusa de acompañar a mi amiga la diseñadora Sophie Massun a la inauguración de la exposición Punto de Partida, Modas, Tramas y Textiles en el ahora Centro Cultural Fábrica San Pedro.
A principio de siglo XX, esa fábrica contaba con 200 telares y 600 husos…entre muros de tabiques rojos y piedras: pisos de madera clara, tejados europeos sostenidos por fuertes vigas de madera blanca.
Hoy encuentras todo al idéntico… Tabiques, piedras, arcos y escaleras perfectamente renovados, y se percibe el murmullo del rio. Del 1er patio entras en la gran sala de máquinas. Aquí se encontraban las ruedas de hilar, la tienda de manteles y servilletas, las muestras de hilos de todos colores producidos por Bundy y Walter. Hoy es un espacio enorme bañado por una luz muy medida con separadores verticales de telas que sirve de antesala para los 150 diseños que parecen flotar en una luz dorada…fantasmas de manta perfectamente cocidos y planchados (¡ahi pense en Anna quien siempre observa esos detalles!)
Pisos irregulares de viga de madera que vieron pasar 128 años de historia, hoy sintiendo el paso de la Sociedad Uruapanense, asi como de lo mejor de la Ciudad de México!
128 años de historias entrelazados con los nuevos y jóvenes diseñadores del siglo XXI. LLegamos con el bullicio de la inauguración, y nos fuimos ya en la penumbra del lugar donde sus muros albergan miles de historias. ¡Si! México tiene historia de telas y telares.
Al día siguiente regresando en esos muros, Javier Marín, escultor, y Mauricio Rocha, arquitecto, nos dieron un tour de del avance de la restauración y reconstrucción de La Antigua Fabrica San Pablo.
Del 1er piso donde habíamos tenido el dia anterior inauguración y exposición, bajamos por 2 escaleras empinadas a lo que fueron y son todavía los telares…debajo de esas escalera está La Colmena donde esta a la venta el producto terminado: lienzos, servietas, mandiles…en hermoso algodón producido de A a Z en ese lugar.
Y ahí frente a nosotros se abre el sueño de todo disenador: una mezcla de telares de pie, hiladoras, y máquinas poderosas de principios de siglo, traidos de Estados Unidos e Inglaterra; máquinas de hierro pesadas y sofisticadas, aquí dormidas. Cruzando pasillos todavía hay tambos de algodones en flores, en mechones…piezas metálicas abandonadas, esperando nueva vida… Polvo, telarañas apoderándose del lugar y pasando las puertas arqueadas, la violenta luz del sol ilumina los nuevos y futuros espacios que albergarán las residencias.
A pocas cuadras de ahí el bruhaha de la plaza y Huatapera donde los artesanos andan comerciando sus maravillosas piezas en esa celebración de Domingo de Ramos…pero esa será otra historia!
No dejes de visitar esta maravillosa muestra de lo que es la manta textil y su interpretación por diseñadores como Iván Ávalos, Casilda Mut,, Raul Ozuna, Sophie Massun, Ximena Corcuera, 1/8 Takamura, René Orozco y muchos más hasta sumar 50….estará abierta hasta el 28 de agosto.
Centro Cultural Fábrica San Pedro
Miguel Treviño s/n Colonia Centro /Uruapan
Abierto Jueves a Domingo de 12:00 19:00 hora
https://fabricadesanpedro.com/