SAPICA ( Salón de la Piel y del Calzado) se llevó a cabo en León, Guanajuato, estado reconocido como líder a nivel mundial en producción de calzado. El evento que se realiza dos veces al año organizado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). La recién celebrada edición 87 contó con más de 325 expositores ofreciendo 2 mil marcas de calzado a compradores nacionales e internacionales de más de 18 países.
Tradicionalmente, SAPICA ofrece diversas conferencias como plus a los asistentes para proporcionarles herramientas que coadyuven al incremento de sus ventas y a la profesionalización del gremio. Los temas de esta edición incluyeron “Alcanza el éxito de tu marca en redes sociales” con la influencer Eugenia Rodríguez, “Como vender en Amazon” con Jaime Jaime; “Las claves del emprendimiento” con Marcus Dantus y “Tendencias del Mercado Mexicano” con Gustavo Prado quien también habló de la importancia del sistema de Código de Barras.
EL CODIGO DE BARRAS: EL ALIADO DEL SECTOR
Lo más importante para el futuro de la industria de moda y calzado es la cadena de suministro, logística e inventario, es por ello que los productores deben incluir la tecnología en sus procesos incluyendo códigos de barras con la información de sus productos, fue la premisa de Gustavo Prado de trendo.mx durante su conferencia “Tendencias del mercado en México”.
Durante su ponencia, Prado, considerado como el mayor experto en tendencias del mercado mexicano, enfatizó que el código de barras es la conciencia del fabricante en la cadena de producción ya que a través de este código y de su celular el consumidor puede acceder a toda la información del mismo, como los materiales, modo de lavado, entre otros. El ponente señaló que, aunado al código de barras, se están creando lavadoras con un ojo electrónico que permitirá leer el código de las prendas para que el sistema de lavado se ajuste a las necesidades del producto asegurando mayor vida util.
Por otro lado, estos códigos pueden coadyuvar a la eliminación del excesivo etiquetado en los productos. Prado dio como ejemplo que los Estados Unidos pronto habrá una ley para eliminar las etiquetas de prendas y calzado. Esto quiere decir que toda prenda de vestir o calzado hecho en México para exportarse a los EEUU tendrá que utilizar código de barras en vez de etiquetas.
UNA LOGISTICA ROBOTIZADA
Gustavo Prado mencionó que actualmente las grandes marcas de calzado tienen ya un sistema robotizado de logística para poder distribuir más rápido sus productos y así satisfacer las necesidades del cliente.
“Las máquinas están haciendo más eficiente el trabajo y todo a través del código de barras…están transformando la automatización del inventario… actualmente el reto de la moda es cómo distribuyo y cómo llego al consumidor final eficientando los pasos, que tu negocio prospere y que el consumidor tenga el producto que desea al precio que desea.
AÑO 2023: melancólico teñido de azul
Para finalizar su presentación en SAPICA, Gustavo Prado señaló que el año 2023 serán un año de arrepentimiento y de melancolía, “será el color PELTRE el que estará en tendencia, ese que te recuerda a los tamales de tu abuelita… es la idea de lo familiar … en 2023 la palabra del año será melancolía, el dolor del volver al pasado.”
Agregó que para el 2024 la temática estaré en torno de reconstrucción y lleno de un espíritu de cambio, ya que se mezclarán cambios en la vida política y social del país.
Prado presentó cuatro direcciones de tendencias que los productores de calzado deben de tener en cuenta.
Una dirección es ABDUCCIÓN, que se refiera a temas del espacio, con colores metálicos; otra dirección es DISPARATE, donde el calzado es absurdo, descarado y controversial; otra dirección es RIZOMA donde la idea de lo natural predomina, con colores verdes y tierra; y por último LIMERENCIA que es un concepto encantador y con una obsesión por algo que no es recíproco, donde hay colores pasteles en calzado para caballero y en calzado de dama tipo escolar.