Destacado

Anáhuac Puebla: cuando la disciplina se une a la creatividad

El recuento del producto de alta costura del siglo pasado ya es parte de la historia de la moda, hay muchos, por no decir todos, los nombres de las grandes casa de couture que ya ni siquiera tiene un dejo de similitud de lo que fueron sus fundadores que siempre pensaron en venderle a la alta sociedad sin ni siquiera imaginar el término lujo accesible.

Es por lo mencionado en el párrafo anterior que el ejercicio de la Carrera de Diseño e Innovación de la Anáhuac Puebla en su Academic Front Row 2022, se convirtió, el pasado  28 de noviembre, en un interesante ejercicio de memoria y rescate.

Hay que reconocer que desfiles estudiantiles hemos visto muchos, a veces son angustiantes por sus evidentes fallas en selección de telas, patronaje, costura y acabados…a veces son simple y sencillamente ejercicios en los que estudiantes pretenden “épater la galerie“( esa frase tan francesa que quiere decir impresionar a la gayola), con resultados desiguales pero siempre interesantes porque se comprueba y aprueba su curiosidad creativa. A todos los aplaudimos… pero nunca de pie como en el reciente desfile presentado por las alumnas y alumnos de primero, tercero y quinto semestres de la carrera de Diseño e Innovación de la Anáhuac Puebla.

A invitación de la maestra Blanca Vila, directora de la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Anáhuac Puebla y de Ruth García, Coordinadora de Diseño de Moda de la misma, estuvimos en Puebla para asistir al desfile : Un siglo de moda, una muestra que recreó 40 siluetas icónica del siglo pasado.

Bajo la imaginativa dirección creativa de Rapha Huerta, diseñador de moda y  apasionado de la docencia,  más de 40 estudiantes seleccionaron un diseñador del siglo pasado reinterpretando, siempre en blanco y negro, con  excepción de un Valentino que ha sido ejecutado en el ya famoso color “Rosso Valentino”, una silueta icónica de cada uno. Los diseños fueron hechos a mano siguiendo los lineamientos de la Haute Couture del siglo xx y como homenaje a la misma. Fueron largas semanas de trabajo intenso que dio como resultado una espectacular pasarela en el Salón Jardín  Trinitarias del  súper hotel Banyan Tree de Puebla, que además contó con una gran selección musical para crear un ambiente de nostalgia que a todos nos encantó. Sin duda, tuvo mucho que ver el empeño y la disciplina con la que Huerta dirigió los estudiantes de la materia para que estudiaran al diseñador y entendieran el porqué de sus propuestas.

Dior al estilo Anáhuac Puebla.

Ha sido un excelente homenaje a diseñadores como Worth, Poiret, Mme. Grès, Schiaparelli, Chanel, Dior, el famoso vestido de Givenchy para Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s, que fue modelado por Paula de la Barrera, reina de belleza, quien nos regaló un momento entrañable caminando con su little black dress al ritmo de Moon River. Los diseñadores americanos Adrian, Claire McCardell, Halston, Oscar de la Renta y Carolina Herrera también estuvieron presentes, así como Elie Saab, Versace, Galliano y McQueen, mucho cuyos nombres, hoy son marcas de lujo y que de su talento inicial hoy en día,en muchos casos, solo queda un logo y a veces un negocio multimillonario fincado en la perfumería. Sin faltar el vestido de la venganza de Lady Di, creación de la diseñadora griega Christina Stambolian.
Idea original y Dirección Creativa: Rapha Huerta.
Productoras: Maestras Ruth Garcia y Betsy Herrera.
Styling: Criss Sauza.
MUAH: Sandra Rosette e Ingrid Ubach.
Asistente de producción: Ariadna Mayo.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top