Con el lema ¡Libera tu creatividad, detona la innovación, provoca el cambio!, se llevó a cabo la edición 88 de SAPICA del 7 al 9 de marzo en el Poliforum de León, Guanajuato.
Como resultados preliminares, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) informó que en los primeros 2 días de SAPICA se tuvo la presencia de 2 mil 80 empresas únicas compradoras nacionales, un incremento del 19% en comparación con la edición 87 en agosto del 2022 cuando se registraron 1,750.
Los principales estados de los compradores nacionales fueron: Jalisco, México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Nuevo León y Veracruz, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.
En cuanto a compradores internacionales se registraron 121, teniendo una disminución de -3% con respecto a la edición de agosto que fueron 126. Los principales países de origen de los compradores internacionales fueron Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Costa Rica, Colombia, Honduras y el Salvador.
Durante 3 días los pasillos de Poliforum León se llenaron de miles de personas con un solo objetivo, trabajar en conjunto para seguir innovando y avanzando en el desarrollo del sector proveeduría-cuero-calzado-marroquinería-sombrerería.
La empresa Vía Latina es la segunda ocasión que participa en SAPICA ofreciendo calzado de dama y bolsos de piel cincelados a mano. “Ofrecemos productos hechos 100% en México, con diseños hechos a mano con vanguardia artesanal; un producto diferente y ponemos el corazón en todo lo que hacemos” comentó Miguel Martín, dueño de la empresa.
En estos pasillos también se encontraba la empresa Peek Arte de collares artesanales para mascotas. Efraín Zermeño, dueño de la empresa, comentó que los tejidos de son hechos por mujeres indígenas del sur de Chiapas y terminados en León. “Peek Arte es para mascotas, lo que son collares y correas, pero también tenemos asas para bolsas, llaveros, pulseras, brazaletes, atolines para guitarras y portabotellas”
Luis Alejandro Francia dueño de la marca Besos, tiene varios años participando en SAPICA, esperando superar las ventas de ediciones pasadas. Besos ofrece sandalias de plástico para dama, caballero y niños, utilizando material reciclado.
La marca de calzado Cachorros de Purísima del Rincón, ha participado en SAPICA desde sus inicios, ahora dirigida por Lucy Espinosa Robledo, quien comentó que esperan superar las ventas sobre todo calzado escolar y productos infantiles, “esta edición de SAPICA nuestra la expectativa es que podamos cubrir semanas de ventas y poder surtir a tiempo el producto”.
Recorriendo los pasillos se encontraban Miranda y Daniela, empresarias de Aguascalientes, buscando al mejor proveedor para maquilar bolsas y cinturones. “estamos buscando bolsas, maquiladoras de bolsas y cinturones, tuvimos un detalle que nos retrasó en el registro para poder ingresar pero en general está muy completa la feria y buscando lo mejor”.
Alejandro Flores, visitante de Puebla, comentó que estaba en busca de proveedores de pieles para calzado masculino, señalando que SAPICA reúne a los mejores y que elegirán al que más se adapte a sus necesidades.
Sin duda, el mercado se estabiliza con propuestas atractivas para satisfacer la demanda de diseño e innovación del consumidor actual.