La feria de ANPIC es considerada la tercera feria de proveeduría más grande del mundo. En esta edición #61, que se llevó acabo del 3 al 5 de mayo, se superaron las expectativas en ventas y en visitantes. ANPIC es organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) con la intensión de acercar a proveedores y compradores en la industria cuero-calzado, marroquinería, textil – vestido, mueble y automotriz.
ANPIC reportó que los primeros dos días de actividades se realizaron ventas por más de 104 millones de pesos.
El primer día se recibieron a mil 736 compradores y visitantes, lo que representó un incremento de más del 12% en afluencia en comparación con el mismo día de feria de mayo de 2022; mientras que el segundo día acudieron 2 mil 867 compradores y visitantes, sumando un total de 4 mil 603 asistentes en dos días de exhibición, procedentes de 21 países como México, Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, entre otros.
En cuanto a la afluencia nacional, se registraron visitas de estados como: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Yucatán, CDMX, Puebla, Veracruz, Michoacán y Sonora, principalmente.
Los productos más comprados fueron: suelas, herrajes, piel, desmoldantes, textiles, maquinaria, de acuerdo con encuetas realizadas a los compradores.
De acuerdo con datos proporcionados por los expositores, éstos lograron tener un mínimo de 25 contactos de compradores por día, logrando su meta proyectada.
Durante estos días, se impartieron diversas conferencias destacando la del creador de contenidos Manu Stylist, quien habló sobre las nuevas formas de comunicar y sobre tendencias, “a las nuevas generaciones no puedes engañarlas, la congruencia de las marcas tiene que verse materializada. La gente quiere ver historias de evolución y éxito reales”, comentó.
Dando seguimiento al programa, la coordinadora del laboratorio de moda de APIMEX, Gema Velázquez impartió la charla de Tendencias Primavera Verano 2023.
Por su parte, Darcy Winslow, excolaboradora de Nike, quien dijo que toda empresa debe conocer su impacto ambiental para enfocarse en disminuir el daño.
La jornada concluyó con el regreso de la pasarela dentro del Fashion Cocktail en la que participaron el diseñador Germán Ruiz y la marca Aerosol por Luis del Pino quienes mostraron look para hombre y mujer.
Esta edición Fashion Cocktail se llamó UNDERGO ya que se quiere retomar la experiencia de las pasarelas y reforzar la industria de la moda en Guanajuato.
Aerosol presentó su colección Slave, una colección de Primavera 2023 que nace de una interacción de dos corrientes, el punk y el surrealismo, procura atender la aglomeración de elementos y materiales.
El segundo desfile estuvo a cargo de Germán Ruiz, quien es el director creativo y fundador de la marca que lleva su nombre. En la pasarela mostró una extensión de su más reciente colección llamada Volver, representado la transición del negro y la luz que representa el luto.
En cuanto al concurso Hackathon ANPIC, que se realiza para estudiantes de las carreras de Diseño de Modas, el primer lugar fue para la Universidad de León, el segundo para la Universidad La Salle y el tercero para el Instituto VERSA.