Colecciones

El Nuevo Gucci de Sabato de Sarno y la Despedida de Sarah Burton

Septiembre llegó a su fin y se lleva con él  la Semana de la Moda P/V 24.  Octubre 3, cerró la temporada en País, la indiscutible capital de la moda,  con los desfiles de Miu Miu y Chanel.  Aunque los desfiles y el constante fluir de contenido de street style en RS, haya terminado nos queda aún la parte más divertida; recordar los momentos más icónicos de esta Semana de la Moda Primavera/Verano ´24!

Clasificar todo lo sucedido este pasado mes tomaría muchísimo tiempo así que vamos a empezar con las pasarelas más influyentes e importantes de la temporada. 

Sin duda,  el mundo de la moda esperaba con ansias el debut de Sabato de Sarno como director creativo de Gucci. Un rebranding fascinante ya que ejemplifica perfectamente cómo las marcas de moda, hoy en día, se posicionan en el mundo virtual vs. el comercial. 

En el 2022 todos nuestros feeds en Instagram estaban inundados de la colección Gucci Twinsburg Verano\Primavera ‘23;  y a pesar de que se volvió viral la casa de moda decidió dejar ir al diseñador Alessandro Michele. La verdad es que no se sabe quien dejó a quien y como todo en la moda dejó de ser tema rápidamente.  Aunque el maximalismo y extravaganza de Michele fuese la adoración de las redes sociales, cuando se trata de vender se requiere de un camino distinto. Así, la colección de Sabato demostró justamente eso; ropa usable. Una colección que nos lleva a la era de Gucci por Tom Ford con shorts extra cortos, micro mini faldas, cristales y mucha piel. Una colección completamente comercial y lista para ser usada. Una colección y un diseñador que a decir de los críticos, aún no pasa la prueba, ni creativa, ni comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablando de nuevos directores creativos y de la leyenda que es Tom Ford hablemos de su nuevo director creativo, Peter Hawkins. Desde la temporada pasada vimos cómo el estilo minimalista y las piezas en tonos neutros dominaron las pasarelas. Esta vez esa tendencia continúa como lo vimos en Tom Ford. El debut de Hawkins se sintió como un homenaje a Tom Ford, uno que no decepcionó aunque se sintió un poco safe ya que todas las piezas estaban listas para el armario. Es decir, todas las piezas de la colección, igual que Gucci, eran totalmente comerciales.con un claro mensaje a la clientela:  todo en la pasarela se encontrará en su boutique más cercana. 

Por un lado tenemos a los clásicos como Gucci y Tom Ford que destacan por sus diseños sensuales, opulentos, sofisticados y timeless. Del otro lado tenemos a Palomo Spain, un diseñador que propone una dicotomía entre femenino y masculino. Creando piezas y looks que al igual que Gucci y Tom Ford son wearables pero cuentan una narrativa completamente distinta. Una colección que explora la línea entre la divina feminidad y la masculinidad en una forma tan brillanté que se convirtió en mi colección favorita de la temporada. El uso de lencería, encaje, motivos de rosas con alusiones al flamenco Español y el romanticismo moderno hace de Palomo Spain uno de los diseñadores que promete ser la próxima estrella de las semanas de la moda. 

 

Como dice el famoso dicho en inglés “one day you are in, the next you are out” y es lo que está pasando en el mundo de la moda. Después de la pandemia del COVID-19 y los cambios brutales en la economía a nivel mundial, los nuevos patrones de consumo influenciados tanto por TikTok y como por las secuelas de la pandemia,  la industria de la moda se vio ante la necesidad de hacer modificaciones para adaptarse al cambio. La última casa de moda en sumarse al cambio fue Alexander McQueen al anunciar escasamente hace dos semanas que su directora creativa, Sarah Burton, dejará su puesto. 

Para los que no saben Sarah Burton ha trabajado en Alexander McQueen por más de 25 años. Durante 13 años fue la mano derecha y asistente de Lee Alexander McQueen quien sin duda fue y será el diseñador más legendario de la historia. Sarah, tras el tragico suicidio de Lee, se convirtió en la directora creativa de la marca en el 2010 continuando el legado del diseñador. Seguro reconoces uno de sus trabajos más elogiados y famosos; el vestido de novia de Kate Middleton, la Princesa de Gales.

El fin de semana Sarah presentó su última colección para Alexander McQueen. Un desfile emocional ya que el mundo se despide de una de las diseñadoras de moda más talentosas, influyentes y resilientes de los últimos tiempos. Una colección inspirada en la anatomía femenina, en la reina Isabel I y en las rosas de sangre. Motivos que vimos en distintos looks que adornan de manera gráfica distintos vestidos acompañando las siluetas clásicas desafiantes de la casa de moda. Cerrando con un espectacular look plateado que no podría ser utilizado por nadie más que Naomi Campbell. 

La Semana de la Moda Primavera/Verano ´24 ha llegado a su fin y con ella nos despedimos de grandes diseñadores y damos la bienvenida a nuevos. 

El reto creativo está en el aire.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top