Desde hace cuatro años, el Concurso Bee2Be by EPSON tiene como finalidad crear conciencia acerca de la biodiversidad mexicana y de la frágil existencia de la Abeja Melipona, especie sin aguijón, nativa del sureste mexicano. De igual manera, Bee2Be by Epson promueve la reproducción de estas abejas en comunidades rurales de la zona, a la vez que promueve el habitat natural de las mismas.
Para conocer más acerca de la Abeja Melipona, recomendamos ver el documental “Xunan Cab: ‘Un vuelo ancestral’” en Youtube https://youtu.be/spuL64JDdsw
Para esta cuarta edición se invitó a diseñadores de moda, diseñadores textiles, dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos y creativos en general, tanto profesionales como estudiantes a participar en la cuarta edición del concurso con la siguiente propuesta:
Al estilo de tu pintor favorito, realza una propuesta de diseño de estampado para mascada que incluya a la Abeja Melipona.
La respuesta fue extraordinaria con más de 100 inscritos. Se recibieron 40 portafolios con propuestas muy variadas de pintores contemporáneos. Los portafolios fueron revisados por un Comité Técnico, quedando 14 finalistas que fueron evaluados por el Jurado integrado por:
Victor Sabido, Fundador y Director de Bee2Be.org (Yucatán)
Ernesto Espinosa, Director Area Industrial, EPSON (CDMX)
Diseñadora Giselle Gutiérrez, 1er lugar Bee2Be 2022 (Jalisco)
Jacob Pulido de Fashion Forward (Jalisco)
Maestra Mireille Acquart de Ethical Fashion Space (CDMX)
Diseñador Jorge Motola, (Jalisco)
Maestra Zacil Cinco, Indumental (Yucatán)
Los 10 diseños ganadores serán sublimados con tecnología EPSON en mascadas en edición limitada de 20 por diseñador. Estas se pondrán a la venta para recaudar fondos para Bee2Be.org. De igual manera, se sublimarán tazas, y piezas de acrílico con los diseños ganadores. También habrá poster boards de cada diseño, mismo que se exhibirán el día de la premiación final, el 16 de noviembre en la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) en la CDMX. Estos mismos poster boards se exhibirán en la edición 80 de INTERMODA, del 16 al 19 de enero 2024 en la Expo Guadalajara, donde Bee2Be.org tendrá un stand con la exhibición de las mascadas y de productos derivados de las mismas, como túnicas y quechquemitls.
Dado que para EPSON promover el emprendimiento dentro del mundo de la moda es prioritario, los 14 finalistas participaron en una master class impartida por Jacob Pulido: Desbloquea tu potencial creativo: Haz ¡Negocio!
De igual manera, Giselle Gutierrez, la ganadora del Bee2Be 2022, impartió una capacitación a los 14 finalistas para que sus propuestas estuvieran adecuadamente calculadas para lograr las proporciones exactas para el sublimado de las mascadas.