Cualquier situación está en constante cambio, nace, crece y después muere o si bien le va… evoluciona, y por supuesto, la industria de la moda no es la excepción. De hecho, el cambio es una constante dentro la moda; antes era cada año y con cada temporada, una tendencia que llegaba mientras otra se alejaba. Hoy, todo es una serie de cambios constantes, una montaña rusa, casi imposible calcular los tiempos de subidas y bajadas.
Por: Jacob Pulido/jacob@proyectomoda.com
Para quienes estamos dentro de la industria de la moda, los cambios son el pan de cada día, estamos acostumbrados a este ritmo; para aquellos que nos ven desde fuera, como si de una pecera se tratara, parecería inconcebible la velocidad en la que debemos funcionar de modo que el negocio siga en pie y, especialmente, siga en crecimiento. Esto es algo que al emprendedor en moda le cuesta trabajo comprender, pero el entendimiento de esto es ¡primordial!, ya que el ritmo que pueda tener en otro tipo de negocios o incluso la velocidad académica a la que trabajan los estudiantes, no llega a ser ni la mitad de la vida real.
Debemos tener siempre presente que esta ajetreada rutina de la moda debe de estar bien planeada y contar, particularmente con un “norte” bien definido. ¿Hacia donde queremos ir?, ¿qué queremos lograr?, ¿cómo llegaremos a la meta establecida? estas son preguntas básicas que el creativo debe hacerse si en realidad quiere aprovechar la corriente de este río caudaloso que llamamos el negocio de la moda.
Pero, ¿cómo podemos estar alerta de estos cambios? Aquí los puntos clave:
- Siempre estar al tanto de cómo se van modificando los hábitos de consumo de quien consideras tu clientela principal. Si observas algún cambio de dirección será necesario replantear tus estrategias; tal vez no todas pero sí algunas para que con esta flexibilidad logres adaptarte constantemente a las necesidades de tu cliente meta.
- El análisis constante de las situaciones político-económicas es fundamental para poder reaccionar a tiempo. Si el mercado está en un momento favorecedor, hay que aprovechar; si el mercado se desacelera debemos buscar nuevas maneras de llegar al mismo cliente o incluso buscar nuevos. Muchas empresas que no supieron prepararse para el TLC, desaparecieron; sin embargo muchas siguen vigentes y son marcas top al día de hoy.
- Uno de los puntos más delicados para una marca de moda es siempre tener un mensaje relevante para el consumidor actual, estar al día con estas tendencias de marketing es básico para la SUPERVIVENCIA del negocio, si cuentas con un departamento de Mkt o un encargado de esta área, será fundamental su actualización constante en estos temas tanto de marketing tradicional como su vinculación con el digital… Si no cuentas con alguien que maneje tu Mkt en tu marca, ¿Qué esperas para contratar uno?Es normal tener miedo a los cambios, el humano es una criatura de hábitos configurados dentro de rutinas cíclicas, que, cuando se ven interrumpidas, generan una gran cantidad de estrés, esto nos indica que más que enfrentar al cambio como un obstáculo debemos fluir con la corriente y aprender a adaptarnos a estos cambios de manera constante.