La estética latinoamericana no es una, sino miles. Dicha idea es entendible desde un ‘nosotros’, pero qué pasa cuando el resto del mundo voltea y nos ve de forma colectiva. ¿Cómo poder diferenciar entidades tan distintas y cercanas a la vez?
No son exotismos: hispano, caribeño, paisa, chicano, pocho… son nuestras identidades. Más que una alternativa a la terminología de género, LATINX aparece en el idioma inglés como un término que engloba todos los aspectos relativos a la latinidad. Una identidad colectiva, que no alude a lo folklórico, si no a lo que realmente somos.
LATINX pone en perspectiva a la lucha libre y el tango; al carnaval y a la cultura chola, al reggaeton y el mundo prehispánico. En diseño LATINX combina elementos de diferentes culturas: mexicana, colombiana, caribeña, y western; pero también retoma elementos de la estética española y nativa americana. Más que apropiación es el reclamo de todo estereotipo impuesto. Tomar una generalización y hacerla propia.
En el escenario de la moda internacional, LATINX se manifiesta a través de olanes, paliacates y prints florales en firmas de lujo como Valentino, Rodarte, Davi Paris y Loewe. De mayor vanguardia, marcas como Kim Shui y Gypsy Sport han llevado la latinidad al camp a través de sus últimas colecciones.
Equihua Equihua
Al frente de la tendencia LATINX están los creativos latinoamericanos como Willy Chavarria, EGR, Pompi Garcia, Equihua y AKNA, que han llevado un auténtica manifestación de latinidad a la moda en los últimos años.
LATINX va más allá de los motivos artesanales y sutiles bordados que han permeado (y escandalizado) a la moda mundial en los últimos años. Esta tendencia visibiliza lo rico y diverso de la latinidad: nuestras manifestaciones culturales contemporáneas, el cine, la música y la televisión; nuestras ciudades, pero también nuestro arte. Va más allá del folklore.
Hilos comunicadores entre países hermanos como la colección ‘La Doña’ de la compañía de retail colombiana Studio F, la proyección internacional del pantalón colombiano a través de la línea Bodied de Kali Uchis, o la más reciente colección de Nike inspirada en la lucha libre mexicana, son fenómenos 100% representativos de la tendencia LATINX.
Loewe Loewe
Dicha manifestación es más que evidente en artistas internacionales como Lisa de BlackPink, C. Tangana y Kacey Musgraves que, pese a no ser de este lado del mundo, han construido una estética que grita latinidad. Aunado a esto, el redescubrimiento de clásicos musicales como Selena Quintanilla, La Lupe y María Victoria a través de iconos juveniles como Kali Uchis y el grupo Daniel, Me Estás Matando; que en paralelo con figuras como Tokisha, Nathy Peluso, y la oleada de artistas argentinos al frente de la vanguardia musical, Tini, María Becerra, Nicki Nicole, Lali Espósito, Duki y Bizarrap por mencionar algunos, llevan la música LATINX al panorama mundial.
LATINX es sólo una de las direcciones del reporte de tendencias 2022 de www.trendo.mx. Si te interesa descubrir más no dudes en descargar el reporte completo y seguirnos en todas nuestras redes sociales.
