Desde luego, el estado de Guanajuato y la ciudad de León siempre han sido los líderes en cuanto a diseño y producción de calzado, lidereando de igual manera en la producción de la gran mayoría de los insumos requeridos para la fabricación de calzado. Reconocido internacionalmente, el calzado mexicano fabricado en León–aunque golpeado por la pandemia, el contrabando y el zapato barato venido de oriente–sigue posicionado en los mercados del mundo.
Lo que muchos no saben es que Guanajuato también es un gran productor de prendas de vestir en la zona de Moroleón y Uriangato, ciudades hermanadas por proximidad y oficio industrial. Una industria de la moda con altibajos que desde el 2021 viene despegando con energía, bríos y grandes planes para consolidar la zona como líder dentro de la industria del vestido en México.
La Cámara de la Industria del Vestido, delegación Guanajuato, conformó desde hace cinco años VEMOG, Centro de Investigación en Vestido y Moda Guanajuato, que dirige Rapsodia Cruz, como centro de entrenamiento especializado que provee a la industria de la moda del estado toda la asistencia técnica necesaria para que la industria del vestido y el entorno moda de la región, crezca y se posicione. A decir del Director de la CANAIVEGTO, Fernando de la Vega, este proyecto hará que la industria del vestido de la región crezca y se posicione como una de las más significativas del país.
VEMOG: toda la tecnología, todo el apoyo
Sin duda, VEMOG es una las áreas clave de CANAIVEGTO ya que ahí es donde el participante recibirá acompañamiento para diseñar, desarrollar, prototipar y escalar muestras de producción para sus productos de indumentaria.
Como parte de las actividades de VEMOG, se organizó el Fashion Hub, el primer gimnasio creativo para la preincubación de ideas dentro del negocio de la moda. Está iniciativa de la CANAIVEGTO nace con el apoyo de IDEA GTO y el “VALLE DE LA MENTEFACTURA
En Fashion Hub le damos forma a las ideas de moda!